La Junta trabaja para regular 44 chiringuitos de la costa antes de la temporada estival

La Junta trabaja para regular 44 chiringuitos en la costa granadina
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:53

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, ha mantenido este miércoles una de las reuniones que su departamento está celebrando con los ayuntamientos de la costa para la regularización de los 44 chiringuitos del litoral granadino.

En la provincia, la mayor parte de los chiringuitos, cuyos concesionarios son los respectivos ayuntamientos, tienen vencido el plazo de ocupación en el Dominio Público Marino Terrestre estatal. En la actualidad, existen 44 chiringuitos: 19 en Almuñécar, ocho en Motril, siete en Carchuna-Calahonda y diez en Salobreña.

La Junta mantiene reuniones con los ayuntamientos implicados y con el sector para regular estos establecimientos tan característicos del litoral. Según indica en una nota el Gobierno andaluz, es competencia autonómica la gestión de las concesiones demaniales a las que se refiere el artículo 64 de la Ley de Costas: "Toda ocupación de los bienes del Dominio Público Marino Terrestre estatal con obras o instalaciones no desmontables estará sujeta a previa concesión otorgada por la Administración del Estado".

En estos momentos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tramita seis expedientes de concesión de chiringuitos, tres en Almuñécar, uno en Salobreña directamente con el Ayuntamiento y en el que se incluyen todos los que no tienen concesión en vigor, 1 en Los Gualchos y otro en Albuñol, estos últimos por particulares.

Los chiringuitos deben tener una ocupación máxima de 150 metros cuadrados (100 cubiertos y 50 en terraza), podrá permitirse una superficie de hasta 30 metros cuadrados más para sanitarios, siempre que sean de libre acceso público. Además, no se computará como superficie ocupada los sótanos para almacén, deben tener garantizado el sistema de eliminación de aguas residuales, todas las conducciones de servicio a estas instalaciones deberán ser subterráneas y serán de libre acceso público.

También deben ubicarse preferentemente fuera de la playa y las instalaciones fijas se situarán con una separación mínima de 200 metros de otras similares en el Dominio Público Marino Terrestre.

En la reunión de coordinación con los ayuntamientos se ha tratado sobre la recepción de los planes de playas, cuyo plazo finaliza el día 1 de febrero.