Junta ve en las medidas del Gobierno "un paso más en una estrategia consciente" para desmantelar el consenso

Reunión Entre UGT Y CCOO Con El Consejero De Turismo Y Comercio Andaluz.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 16:57

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este lunes que las medidas aprobadas por el Gobierno central el pasado viernes son "un paso más, muy importante, dentro de una estrategia consciente de desmantelamiento del consenso constitucional que durante tres décadas ha dado desarrollo y concordia social".

En una rueda de prensa tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, el consejero ha apuntado que los elementos que han conformado el consenso constitucional han sido "desmantelados" con "una patada en la puerta" al referirse a competencias en exclusiva para la Comunidad y esto requiere de una "respuesta social unitaria" y ha avanzado que el próximo miércoles, en Granada, darán muestra de ello.

En concreto, Rodríguez ha apuntado que con las medidas referidas al comercio, "sólo se trata de trasladar renta de los pequeños comerciantes a las grandes multinacionales del sector comercial" y frente a esto se está creando un "frente común" de defensa del modelo comercial consensuado en Andalucía.

Asimismo, ha destacado como "muy importante" la desregulación de las rebajas, donde "el pequeño comercio y los consumidores quedan indefensos ante la estrategias de las grandes superficies". "Estas medidas hacen muy difícil la inspección en las rebajas e imposible la competencia leal", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, tras aplaudir la eficacia y agilidad de la Consejería de Turismo y Comercio para hacer frente a la situación de su sector, ha señalado que el decreto de liberalización de horarios comerciales pone en juego más de 400.000 puestos de trabajo en los pequeños comercios andaluces, que se verán "en serias dificultades para competir y sobrevivir".

Asimismo, Pastrana ha indicado que "golpe a golpe" de Boletín Oficial del Estado (BOE) el Gobierno central está "empeñado" en poner en cuestión a los que "más dificultades tienen" frente a los intereses de las grandes superficies.

En cuanto al sector hotelero, el secretario general de UGT-A ha llamado la atención sobre los problemas del mismo por la especulación y ha señalado la necesidad de "normalizarlo y generar el máximo de empleo posible con las infraestructuras hoteleras existentes".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha mostrado su "gran preocupación" por las políticas del Partido Popular que hacen "un daño espectacular" a las personas y territorios como es el caso de Andalucía.

En este sentido, ha indicado que la desregulación de los horarios comerciales supone "la puntilla" al comercio de proximidad, lo que se une a la subida del IVA, la merma en la capacidad adquisitiva, la subida en las tasas de aeropuertos y supone "un misil en la línea de flotación del buque insignia de generación de empleo en Andalucía".

Contenido patrocinado