Licitan por 5,6 millones de euros el análisis, diseño y desarrollo de la comunidad virtual de Andalucía

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 15:02

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Turismo Andaluz, ha licitado por más de 5,6 millones de euros el análisis, diseño y desarrollo de la futura comunidad virtual.

Así, la empresa contratada se encargará de la implementación y el mantenimiento de la misma, que se denomina 'Plataforma Turística online de Andalucía', según el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) consultado por Europa Press.

El número previsto de operadores a los que se invitará a la licitación será de uno y el máximo cinco y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 11 de febrero. El presupuesto máximo estimado será de un total de 5.601.695,00 euros, IVA no incluido, para la prestación de estos servicios.

Esta iniciativa supone la creación de una plataforma multiidioma de promoción, información y venta del destino, un portal de entrada único y multicanal donde esté representada toda la oferta turística andaluza, capaz de generar experiencias interactivas que estrechen la relación del usuario con el destino, en un entorno de comunicación adaptado a turistas, profesionales y a la propia administración, incluyendo funciones participativas e innovadoras y de soporte.

Entre ellas se encuentran los servicios de interoperabilidad entre plataformas y sistemas, permitiendo que la información y comercialización de los productos andaluces tengan la mayor difusión posible.

Reunirá también, según el pliego de prescripciones técnicas consultado por Europa Press, información dinámica, creando un innovador modelo que permita cambiar la visión tradicional de los contenidos. Igualmente integrará plataformas de venta online para potenciar el comercio electrónico, según las capacidades del sector; mejorarán los servicios de atención al cliente y, también, el intercambio de información entre usuarios.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha insistido en la dificultad que supone este proyecto por su relevancia, así como la importancia de esta iniciativa, que se pondrá en marcha antes de verano y que contará con un canal de venta de productos turísticos andaluces, "independientemente del tamaño que tenga la empresa".

En este sentido, se refirió a cómo ha cambiado el perfil del turista, que cada vez más se informa por Internet, aunque una mínima parte decide comprar. No obstante, es un hecho que está cambiando ya que, según los expertos, cada vez son más los que planifican sus vacaciones a través de la Red.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las empresas que concurran a esta convocatoria deberán demostrar experiencia en diversas áreas como el diseño de aplicaciones web en entornos de alto rendimiento --elevado número de usuarios, alta concurrencia, alta disponibilidad, etcétera--; migración e integración de grandes bases de datos multimedia y documentadas; comunicación y marketing turístico online; diseño, desarrollo, implantación y dinamización de redes sociales online --Internet, dispositivos móviles, televisión, entre otros--.

Asimismo, deberán contar con experiencia en herramientas web 2.0, en diseño gráfico de portales multimedia online, generación de contenidos audiovisuales, multimedia y líneas editoriales; uso de metodologías en el análisis, diseño, desarrollo, implantación, pruebas y mantenimiento de aplicaciones software en entorno web, etcétera.

El concurso se desarrollará en dos fases. Una primera mediante procedimiento abierto en el que se seleccionarán cinco empresas que pasarán a una segunda fase. Las seleccionadas siempre serán las que aporten toda la documentación y en caso de que las que se presenten sean más de cinco se seleccionarán ese número de finalistas, de la que saldrá la encargada de poner en marcha uno de los proyectos más relevantes de la Consejería de Turismo de este año.