Luciano Alonso pone como ejemplo de iniciativa válida de turismo de interior al Plan Turístico de Sierra Morena

Pulido y Alonso (en el centro)
Paco Téllez
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:19

El Plan Turístico de Sierra Morena contempla actuaciones en 57 municipios de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva

CÓRDOBA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, puso hoy como ejemplo de iniciativa para reforzar el turismo de interior el desarrollo, en 57 municipios de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, del Plan de Actuación Turística de Sierra Morena, cuyos nuevos proyectos presentó hoy en el Palacio de la Merced de Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, Alonso explicó que el Plan de Sierra Morena "responde a lo que tiene que ser una iniciativa de turismo sostenible", lo cual encaja con los gustos, "cada vez más exigentes", de los turistas, que buscan "calidad y excelencia", lo que obliga, "en todo el turismo de interior, a hacer un esfuerzo de superación para afrontar retos", tales como el de superar los diez millones de turistas que optaron por la oferta de turismo de interior en Andalucía durante 2008, frente a los 15 millones que eligieron el turismo de sol y playa.

En este sentido, Alonso subrayó que, "cuando se hacen actuaciones como las del Plan de Sierra Morena, se empieza a andar por buen camino", pues responde al objetivo de que "hay que crear productos y microproductos" que sumen visitantes al turismo de interior, ámbito éste en el que "la ruta de 580 kilómetros" que implica el Plan de Sierra Morena por cuatro provincias andaluzas abre la "posibilidad de ofertar algo distinto", con "más y mejores productos", para así "competir con otros destinos turísticos, no en precios, sino en calidad y en diversidad de la oferta".

Por su parte, en relación con el Plan de Sierra Morena, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, señaló que se trata de un trabajo conjunto que tiene como objetivo "la consolidación de Sierra Morena como destino turístico de interior, promocionando y comercializando el territorio".

Es la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena) la que gestiona dicho plan, que prevé 103 actuaciones, que se llevarán a cabo en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva y supondrán una inversión total de 7.082.911,40 euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento.

Estas actuaciones, presentadas hoy en la Diputación de Córdoba, están encaminadas a afianzar los valores turísticos de esta amplia zona geográfica, mediante la puesta en marcha de infraestructuras y equipamientos que permitan la creación de nuevos productos.

El Plan Turístico Sierra Morena es un ambicioso proyecto que se puso en marcha el 27 de diciembre de 2006 y en el que colaboran la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ADIT-Sierra Morena y las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

El presupuesto total del plan asciende a 18,73 millones de euros; de ellos, la línea a la que corresponden estos últimos proyectos aprobados, destinada a la mejora de la infraestructura turística y otros equipamientos destinados a la creación de producto turístico, supone el 81,90 por ciento del presupuesto total del plan, es decir, 15,34 millones de euros.

Actualmente, los miembros de ADIT-Sierra Morena son los 57 ayuntamientos del territorio de Sierra Morena, las mancomunidades y Grupos de Desarrollo con ámbito de actuación en Sierra Morena, las diputaciones ya indicadas de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como más de 130 entidades empresariales del sector turístico que ejercen su actividad en Sierra Morena.

ACTUACIONES EN CÓRDOBA

Las iniciativas aprobadas se desarrollarán en más de medio centenar de municipios andaluces distribuidos en las cuatro provincias por las que discurre Sierra Morena. En la provincia de Córdoba son ocho los municipios beneficiaros: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Así, en el municipio de Adamuz se pondrá en marcha el Centro de Interpretación del Olivo, el Mirador del Tamujoso y la rehabilitación y puesta en valor del Mirador el Merendero. Del mismo modo, en Espiel se trabajará en el Mirador Los Pinos, mientras que en Hornachuelos de fomentarán los miradores de Vista al Río y La Palma o la ejecución de un área recreativa en Las Erillas.

En cuanto a las intervenciones de Montoro, destacan las realizadas sobre diversos miradores del municipio, al igual que en Obejo. En el caso de Villaharta, el Plan de Sierra Morena permitirá la remodelación del entorno de las Fuentes Agrias o la instalación de pantallas informativas.

Finalmente, se recogen actuaciones en Villanueva del Rey, que se centrarán en la mejora de la instalación de la Dehesa Boyal, y en Villaviciosa, donde permitirán la creación y equipamiento de un espacio expositivo de Flora Autóctona.