Málaga cuenta con unos 1.045 establecimientos y 17.015 plazas clasificadas como turismo interior

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:49

Pendón presenta a alcaldes de los municipios el balance del 'Plan de Promoción y Comercialización del Interior de la Provincia'

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Málaga cuenta con alrededor de 1.045 establecimientos y 17.015 plazas clasificadas como turismo interior, lo que supone un aumento de un 42,18 por ciento en el número de establecimientos desde 2004, así como un incremento de un 30,13 por ciento en la cifra de plazas, según indicó hoy el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, en una presentación a alcalde de distintos municipios del balance del 'Plan de Promoción y Comercialización del Interior de la Provincia'.

Pendón informó, a través de un comunicado, de que la estancia media del turista de interior de Málaga es de 6,89 días, al tiempo que señaló que el 79 por ciento de los turistas que acuden al interior de la provincia afirman que hacen o les gustaría hacer alguna actividad complementaria.

El Plan de Promoción y Comercialización del Interior de la provincia de Málaga, puesto en marcha por el Patronato de Turismo a principio de este verano, incluye algunos de los atractivos del turismo rural como la naturaleza, el patrimonio, la cultura, la gastronomía, buen clima, rutas singulares, prácticas deportivas.

El presidente de la entidad promocional y de la Diputación de Málaga, destacó "el extraordinario valor turístico del interior de la provincia, al que solamente falta poner en valor y saber comercializarlo", al tiempo que subrayó que se está realizando un inventario de toda la oferta turística de los pueblos de la provincia.

"Se está haciendo una valoración real del producto como uno de los segmentos más relevantes de la actividad turística, con el fin de posicionarlo favorablemente y lograr reducir la estacionalidad", explicó Pendón, que precisó que este proyecto es fruto de un convenio entre el Patronato y Masnatura, una portal dedicado exclusivamente al turismo de naturaleza, aventura, deportivo y de descanso.

El objetivo de este proyecto, que se ejecutará en tres años y que cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros, es "resolver el problema que, en ocasiones, la gestión comercial de los productos del interior ha sufrido debido a múltiples factores, para lo que, según expresaron desde Diputación, se eligió a MasNatura.

El presidente del Patronato destacó que las comarcas de la provincia malagueña "son seguramente de las que poseen mayor personalidad y atractivo de Andalucía", al tiempo que indicó que "la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce son en la actualidad los tres focos más importantes de atracción de turismo de interior y naturaleza".

"En estas zonas, y en general en la provincia malagueña, el turismo es uno de los instrumentos determinantes para combatir y reducir el desempleo", señaló Pendón.

DESARROLLO DEL PLAN

El inventario de recursos incluye la identificación de las diferentes líneas de negocio, la segmentación de la oferta y la definición de las líneas de productos. También, se está analizando el número de alojamientos y las ofertas de actividades de turismo rural, activo, gastronómico-enológico, cultural, familiar y de salud.

En el segundo año del plan se crearán los productos turísticos y se comercializarán a través de paquetes dinámicos. También se formará al empresariado del interior, adecuando las nuevas tecnologías a la venta y promoción de sus negocios y se realizará un catálogo de productos para su comercialización y venta, adecuando la oferta y la demanda con los precios. El tercer año se comenzará la fase de distribución generalizada del producto turístico.

OBJETIVOS

El nuevo plan pretende conseguir más ventas, mayor número de turistas y de pernoctaciones, así como una mayor notoriedad, promoción y distribución e incrementar la especialización del profesional.

Pendón afirmó que "se trata del mejor canal de distribución para comercialización de nuestro producto, ya que dispone de 10.000 agencias de viajes nacionales a través de su mayorista OcioTour". Así, las agencias online del Grupo MuchoViaje --muchoviaje.com, masnatura.com, 40viajes.com y hotelius.com-- cuentan con más de 160.000 visitas diarias.