EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Smart Costa del Sol, que se desarrollará en 15 municipios malagueños liderados por el Ayuntamiento de Málaga, tendrá un presupuesto de 5.785.930,81 euros y su objetivo principal será la creación de una plataforma multi-ayuntamiento que aglutine toda la información y servicios de interés, tanto para turistas y visitantes como para residentes.
Así lo ha aprobado este viernes la junta de gobierno local, que ha dado luz verde a la propuesta de ratificación de la solicitud de participación en la primera convocatoria de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Su finalidad es impulsar la eficiencia en la gestión de servicios y recursos municipales. Se desarrollarán actuaciones como la creación de un Big Data turístico, la dotación de puntos de acceso wifi en centros públicos, un servicio de datos abiertos (Open Data), un sistema de sensorización de playas y controles de afluencia en los principales puntos de interés.
Además, gracias a este proyecto, se desarrollarán aplicaciones de guía turística, taxi turístico, aparcamiento inteligente, así como proyectos de eficiencia energética para el riego de jardines o el alumbrado público, entre otras actuaciones, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés.
Esta iniciativa la impulsan los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. También cuenta con la participación de Benahavís y Algarrobo.
La inversión prevista en el municipio de Málaga es de 672.749 euros, de los que la Entidad Pública Empresarial Red aporta el 80 por ciento (538.199 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (134.549 euros).
Smart Costa del Sol facilitará a los ayuntamientos participantes la transformación de sus municipios en ciudades inteligentes, centrando esfuerzos en el desarrollo de iniciativas tanto para sus ciudadanos como para sus visitantes.
Está especialmente orientada a lo que se ha venido a denominar Destino Turístico Inteligente. Este concepto implica un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, accesible a todos.
Red.es, entidad adscrita el Ministerio de Industria, ha seleccionado este proyecto, en la primera convocatoria de ciudades inteligentes, siendo el que cuenta con el mayor presupuesto de todos los beneficiarios. Las actuaciones, un total de 13 proyectos, se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
Esta es la primera iniciativa del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes puesto en marcha por el Gobierno central y que tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC, así como avanzar en la gobernanza del sistema de ciudad y destino turístico inteligente.
INVERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, desarrolla diferentes proyectos y actuaciones que cuentan con un presupuesto de 18.070.000 de euros.
En infraestructuras y proyectos tecnológicos, en colaboración con Red.es, se han invertido 10.800.000 euros para el desarrollo e implantación del programa Málaga Smart City, concretamente para la Plataforma Smart City, el Centro Demostrador, la Plataforma Fi-WARE, el Hub de Contenidos Digitales y el proyecto Smart Costa del Sol.
A los ecosistemas de la innovación, junto a la EOI, se han destinado 7.270.000 euros. Estos proyectos persiguen la creación de un ecosistema de innovación e incubación con el componente de la aceleración. Incluye los proyectos de Aceleración, Pymes, Foto Tikal, Urban Lab, Intrnacionalización, Hub de Contenidos Digitales, Green Economy y Living Lab.
VEHÍCULO AUTOESCALERA DE 33 METROS
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la compra de un nuevo vehículo autoescalera automático, equipado y dotado de herramientas, por un importe total, incluido IVA, de 631.150 euros.
Pasará a formar parte de la flota del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que podrá utilizarlo en las intervenciones de rescate y la extinción en altura.
Esta autoescalera, en la extensión de los tramos, permite alcanzar una altura de 33 metros, lo que supone una mejora de las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, que fijaba una altura de 30 metros. La plataforma del vehículo permite un giro de 360 grados.
La cesta de salvamento, situada en el extremo de los tramos de la escalera, es de posicionamiento automático y fácilmente desmontable y dispone de telemando con controles. El control de manejo de la escalera se realiza mediante mandos ergonómicos.
Está dotada de un equipamiento especial integrado por un amplificador de 100 vatios en cabina, sirena y megafonía; dos radioemisoras, una montada en la cabina y otra portátil; dispositivo de remolque delantero y trasero; instalación eléctrica con salida con dos tomas capaz de soportar 3000 vatios de potencia; columna seca y una instalación de aire comprimido respirable.
Esta autoescalera se une a la flota de vehículos de altura del Real Cuerpo de Bomberos, integrado por una autoescalera de 18 metros, dos autoescaleras de 32 metros y un brazo articulado de 40 metros. Su compra ha sido adjudicada a la empresa Iturri SA.
COMIDAS EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA
Asimismo, se ha adjudicado el servicio de elaboración de comidas de los usuarios del Centro Municipal de Acogida a la empresa Global Food Management SL por un importe de 614.250 euros y por un período de dos años. Con esta adjudicación el Ayuntamiento consigue un ahorro del 10 por ciento respecto al precio pagado hasta ahora por este mismo servicio.
El coste del servicio diario por usuario para el desayuno, almuerzo y cena es de 6,13 euros, un 9,45 por ciento menos que en la anterior adjudicación. Además, la empresa se ha comprometido a una serie de mejoras adicionales, como el incremento de en un 66,6 por ciento de las comidas que se indicaban en pliego de condiciones y que pasan a ser 230 de lunes a sábados y 270 los domingos y festivos. También entregarán 30 paquetes de comida diarios, un 200 por ciento más que lo contemplado en la convocatoria.
Por último, se compromete a sustituir en la cocina y el comedor del Centro de Acogida Municipal los elementos de mobiliario, electrodomésticos y menaje que se estropeen durante la ejecución del servicio y por una cantidad de 1.500 cada año.