Málaga se presenta en Miami como destino de "preferencia" en turismo de cruceros en el Mediterráneo

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 18:25

MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, encabezada por su director general, Arturo Bernal, acudirá a Miami (Estados Unidos)entre los días 15 y 18 de marzo a la feria de cruceros "más importante del mundo", la Seatrade Cruise Shipping Convention.

Se trata de un evento que cuenta con 900 expositores, con más de 5.000 profesionales de 100 países del mundo y más de 1.000 operadores de un centenar de compañías de cruceros, según destacó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Málaga mantiene su presencia en esta cita mundial, "en un momento brillante para la ciudad en el segmento de cruceros". Así, 63 cruceros --pertenecientes a cuatro navieras--, han elegido ya Málaga como base de sus itinerarios por el Mediterráneo y el Atlántico para el presente año, en comparación con los seis de 2009.

De este modo, en 2010, se superarán los 600.000 pasajeros en Málaga, un 29 por ciento más que en 2009 y llegarán 326 barcos, un ocho por ciento más que en 2009, de los cuales, 34 serán de gran lujo.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga asiste a la feria con una decena de citas cerradas con los directores de contratación de las principales compañías navieras del mundo y especialmente aquellas que operan en el mar Mediterráneo como Royal Caribbean, Saga, Fred Olsen, Carnival Uk, Holland America, Thomson Cruises, Azamara Cruises y Oceanía Cruises entre otras.

El consistorio seguirá trabajando en estrecha colaboración con las operadoras de excursiones de las compañías navieras y las agencias receptivas locales en la identificación y creación de nuevos productos exclusivos que diferencien al destino y ayuden a posicionarlo como referente para las compañías de cruceros tanto en itinerarios por el Mediterráneo como por el Atlántico, según explicaron.

Además, en esta nueva edición de la Seatrade Cruise Shipping Convention, la delegación malagueña promoverá la elección entre las navieras de Málaga como base y no sólo como escala. Se basará en dos elementos: por una parte, el gasto logístico del buque que contrata todo tipo de empresas relacionadas con la limpieza, suministros, etcétera; que se realiza por medio de consignatarios malagueños, y por otra, el gasto del crucerista y día se multiplica por cinco comparado con el gasto del crucerista en escala, situándose en torno a los 300 euros por pasajero y día, gasto en el que la oferta gastronómica, comercial y principalmente hotelera juegan un papel fundamental.

"El objetivo que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se planteó el pasado año fue conseguir que las compañías navieras que operaban en el Mediterráneo conocieran y experimentaran de primera mano el producto Málaga Ciudad", indicó el director general del Área de Turismo.

De la misma forma, señaló creer que "las cifras 2009-2010 muestran que este objetivo se ha superado con nota", al tiempo que manifestó que "ahora queremos apoyarnos en ese éxito para reforzar nuestra posición como destino base de cruceros entre los responsables de itinerarios que en definitiva, son los que deciden en qué ciudades atracarán sus buques y si serán base para sus itinerarios. Nos interesa que vengan más cruceristas, sí; pero sobre todo nos interesa que su gasto en destino sea el mayor posible".

A parte de los encuentros que se mantendrán con los directivos de las navieras, hay que destacar la reunión que tendrá lugar mañana lunes entre Arturo Bernal, y el director de la Oficina Española de Turismo en Miami, Luis López-Astor, con el objetivo de reforzar las acciones de promoción que el Área de Turismo tiene previsto de acometer en los próximos dos años.

Estas acciones que pasan por realizar conjuntamente el mayor número de viajes de familiarización individualmente con los responsables de excursiones y directores de itinerarios de las compañías que operan en el Mediterráneo y Atlántico. Todo ello, a fin de lograr un mayor conocimiento del destino que ayude al mejor posicionamiento de la marca Málaga Ciudad en el segmento mundial de cruceros.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó que en esta acción "además de proponer acuerdos de colaboración con las principales navieras susceptibles de elegir Málaga como base, se trata promover la creación de producto turístico a partir de los recursos culturales, gastronómicos y de ocio con los que cuenta nuestra capital e incentivar a dichas navieras para que desarrollen, más si cabe, la oferta multisegmento del destino Málaga ciudad".

Contenido patrocinado