Málaga.- Turismo.- Un centenar de profesionales participan en los encuentros turísticos dirigidos al mercado británico

Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:02

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jornada celebrada este martes dentro de los II Encuentros Turísticos Costa del Sol Málaga, centrada en el mercado británico, ha reunido a un centenar de profesionales que han conocido los últimos datos sobre el primer emisor extranjero para el destino malagueño.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde, ha estado presente en el encuentro, donde ha recalcado que este mercado ha experimentado un crecimiento de viajeros hoteleros cercano a un nueve por ciento en el primer trimestre del año.

La inauguración ha contado, asimismo, con la presencia de la alcaldesa de Benalmádena (Málaga), Paloma García-Gálvez, y de Antonio Díaz Criado, director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), organizador del evento.

La puesta en conocimiento de los participantes de información cualificada sobre los tres principales mercados para el destino: España, Reino Unido y Alemania de la mano de expertos en la materia permiten a los profesionales conocer más de cerca la situación de estos mercados.

Estos encuentros forman parte de una serie de proyectos con los que, según ha indicado Conde, "queremos mostrar el salto en calidad que está dando la Costa del Sol para convertirse en un destino inteligente que, en definitiva, otorgue mayor grado de satisfacción a los diferentes actores de la industria turística".

A los encuentros se une, además, el análisis pormenorizado de 11 mercados internacionales con encuestas realizadas, por primera vez, en los países emisores de origen, y un nuevo Sistema de Gestión del Destino con una plataforma online "capaz de cubrir las diferentes fases de la experiencia turística: la inspiración, el consumo de información, la comercialización (que se habilitará a través de las empresas locales) y la fase de prescripción y recomendación", ha añadido.

Entre enero y marzo de 2015 llegaron a Málaga un total de 110.343 viajeros hoteleros británicos, lo que supone un 8,76 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Los viajeros hoteleros de esta nacionalidad generaron 580.830 pernoctaciones, lo que supone un 5,01 por ciento más respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Conde ha informado también de los viajeros alojados en apartamentos turísticos en los dos primeros meses del año; así, ha indicado que las cifras "también representan incrementos, con un 16,38 por ciento respecto al mismo período de 2014, (22.937 en total), y las pernoctaciones generadas por estos viajeros (135.829) suponen aumentos de un 27,16 por ciento".

En el transcurso de las jornadas, Conde ha presentado los últimos datos referidos a este importante emisor, entre los que destacan que el Reino Unido es el principal país de origen de los pasajeros llegados al aeropuerto Málaga Costa del Sol: uno de cada tres viajeros totales y cuatro de cada 10 internacionales son británicos. Un mercado que en el primer trimestre de 2015 supone el 24,5 por ciento del total de los turistas internacionales llegados a Andalucía y el 19,9 por ciento de los llegados a España.

En este sentido, entre enero a marzo de 2015, han llegado al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en torno a 325.000 viajeros británicos, lo que supone el 29 por ciento de los turistas totales llegados al aeropuerto. Precisamente, las instalaciones malagueñas ofrecen vuelos directos con 20 aeropuertos británicos de 16 ciudades operados por nueve compañías aéreas.

PERFIL DEL VIAJERO

El turista británico que elige Málaga Costa del Sol para sus vacaciones afirma estar trabajando, tiene una edad media de 45,8 años y dos de cada tres son usuarios de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram son las más usadas).

El avión, lógicamente, es el principal medio de transporte utilizado para llegar hasta el destino, principalmente en compañías como Ryanair (26,0 por ciento), Easyjet (24,2 por ciento), British Airways (16,2 por ciento) y Jet2.com (ocho por ciento), entre otras. Por término medio, el turista británico se queda en la provincia 9,71 días, cuenta con un presupuesto para su viaje superior a los 1.000 euros y un gasto de bolsillo diario de 64,10 euros.

Internet su principal canal de reserva utilizado y más de nueve de cada 10 turistas británicos que viajan hasta la Costa del Sol lo hacen por motivos vacacionales.

Durante el año 2014 ha aumentado el grado de satisfacción del turista británico y que se ve reflejada en la nota que dan al destino, de 8,87 sobre 10; superior a la del año 2013, ha especificado Conde.

Los aspectos mejor valorados por este mercado son la atención y trato recibido durante la estancia, el alojamiento, las compras, las playas y sus servicios, la restauración, la seguridad ciudadana y la asistencia sanitaria. Además, en 2014 ha aumentado el grado de recomendación del destino Costa del Sol.