Málaga.-Turismo.-La Costa del Sol lidera la subida de las pernoctaciones y el incremento de la estancia a nivel nacional

Actualizado 20/07/2014 17:17:45 CET
Playa del Ejido en la Costa del Sol, turismo
EUROPA PRESS / J.L HIDALGO SALGUERO

Las noches de hotel consumidas crecen casi un 8% en lo que va de año, mientras que el empuje de la estancia media supera el 4,5%

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cinco primeros meses del presente año reflejan el potencial de crecimiento turístico que ha sido capaz de exhibir la Costa del Sol en la antesala del verano. Uno de los principales indicadores para medir el avance de un destino, las pernoctaciones registradas, coloca a la provincia de Málaga como el primer destino peninsular, con un aumento del 7,84 por ciento entre enero y mayo.

Por otro lado, casi un ocho por ciento más que se debe fundamentalmente al turismo nacional (+12,7%); aunque el más numeroso, el internacional --cuatro millones de pernoctaciones de los seis millones contabilizadas--, ha crecido también casi un seis por ciento.

Según ha informado la Diputación este domingo en un comunicado, en la comparativa con el resto de la región, Málaga casi duplica el incremento nacional y andaluz --en ambos casos del cuatro por ciento--, y supera a todas las provincias andaluzas, seguida por Sevilla, donde el crecimiento ha sido del 6,85 por ciento.

Así, a nivel nacional, la escalada de la Costa del Sol se convierte en la segunda entre los destinos de similar volumen, ya que solo el repunte de Las Palmas de Gran Canaria (12,5 por ciento) es superior. En este sentido, otros destinos competidores han subido menos, o incluso han sufrido decrecimientos, a pesar de que el turismo internacional ascendió de manera generalizada en 2013: Baleares (-8,98%), Santa Cruz de Tenerife (+5%), Barcelona (+5%), Valencia (2,4%) o Alicante (+1,5%).

Estos datos, según ha valorado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, vuelven a incidir en que 2014 se está presentando como "el año del inicio de la recuperación económica", agregando que el crecimiento de las pernoctaciones ha ido acompañado de otro en el número de viajeros cercano al cuatro por ciento.

EMPLEO

Además, Bendodo ha recalcado Bendodo que el empleo es otra de las variables que ha experimentado un empuje en 2014. Hasta mayo, los hoteles de la provincia han contado con 9.615 trabajadores de media, un 3,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, lo que se traduce en 329 empleos más.

En el contexto nacional, solo Las Palmas (+5,9%) y Alicante (4,62%) han crecido más; mientras que otros competidores como Tenerife (2,12%), Barcelona (+0,31) o Valencia (-0,09%) no han alcanzado el promedio de la Costa del Sol.

Como consecuencia del despegue en las pernoctaciones, la estancia también ha mejorado de manera significativa en lo que va de año. Málaga exhibe 3,6 días de media, un 4,52 por ciento más, mientras que el promedio nacional (-0,32%) y andaluz (+0,70%) apenas han variado.