Málaga.- Turismo.- Un foro centrado en el turismo alemán cierra los Encuentros Turísticos de la Costa del Sol

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 15:40

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS

Un foro centrado en el turismo alemán ha cerrado este martes los Encuentros Turísticos Costa del Sol-Málaga, una iniciativa para intercambiar experiencias y lograr una mejora de la competitividad empresarial, un impulso de la comercialización y la contribución a dinamizar la economía provincial.

Estos terceros encuentros han tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella, a cuya inauguración han asistido el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, y Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Conde ha explicado que "el hilo conductor ha sido la puesta en conocimiento de los participantes de información cualificada sobre los tres principales mercados para el destino: España, Reino Unido y Alemania, de la mano de expertos en la materia".

Tras el éxito los dos anteriores foros profesionales de inteligencia competitiva dirigidos al sector empresarial, esta jornada se ha centrado en el mercado alemán, "de enorme trascendencia para nuestro destino".

EL SEGUNDO MERCADO

Alemania es el segundo mercado extranjero para la Costa del Sol en número de pasajeros llegados por vía aérea. En 2014 aterrizaron 671.721 pasajeros en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol (+4,5 por cinto) y un volumen que supone un 9,88 por ciento del total de las llegadas.

En el 2014 la Costa del Sol contabilizó 277.913 viajeros hoteleros germanos, lo que supuso un 18,2 por ciento más respecto a 2010; una clara tendencia de crecimiento que se ha estabilizado en el último año (-0,55 por ciento respecto al 2013). Además, en el primer trimestre de 2015 han sido 45.312 los viajeros hoteleros de esta nacionalidad llegados a nuestro destino (-2,77 por ciento respecto al mismo período de 2014).

Estos viajeros generaron en 2014 un total de 1.478.000 pernoctaciones, un 11,77 por ciento más que en 2010 y un 0,54 por ciento superior a 2013. Otro de los incrementos que se observan en el mercado alemán se centra en los apartamentos turísticos ya que el pasado ejercicio aumentaron un 10,82 por ciento los viajeros (29.586), mientras que lo que va de año el ascenso es del 5,35 por ciento.

Por su parte, se registraron 225.306 pernoctaciones en estos establecimientos en 2014, lo que supuso un 0,84 por ciento más respecto a 2013, mientras que en el primer trimestre de 2015 se han contabilizado 55.992 pernoctaciones (+18,46 por ciento).

Los Encuentros Turísticos Costa del Sol han formado parte de una serie de proyectos con los que Turismo Costa del Sol quiere dar un salto cualitativo en la promoción del destino. Entre ellos figuran el análisis pormenorizado de 11 mercados internacionales con encuestas realizadas, por primera vez, en los países emisores de origen para conocer de primera mano los hábitos de consumo y las tendencias en Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Francia, Holanda, Rusia o EEUU.

Del mismo modo se ha incluido el nuevo Sistema de Gestión del Destino con una plataforma online capaz de cubrir las diferentes fases de la experiencia turística: la inspiración, el consumo de información, la comercialización (que se habilita a través de las empresas locales) y la fase de prescripción y recomendación.

Contenido patrocinado