MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha defendido este lunes que este municipio es "un lugar donde merece la pena invertir"; de hecho, ha realizado un llamamiento en este sentido al sector empresarial, mostrándose segura de que, con su apoyo, la ciudad se convertirá en "un polo evidente de atracción económica". También se ha marcado como reto principal romper la estacionalidad del sector turístico.
Para lograr ser "ese polo de atracción económica", ha reconocido que es necesario que haya sinergias entre el ámbito público y el privado: "es imposible que una administración vaya por delante si no está acompañada por un sector empresarial fuerte y potente y éste último no tirará para adelante si no tiene a su lado a una administración fiable que le garantice esa seguridad".
La regidora del PP ha partido de la premisa de que "los que tienen que llevar adelante la creación de empleo y de riqueza son los empresarios", aunque, eso sí, "siempre con el apoyo de la administración pública".
Ante representantes institucionales y políticos y del mundo social y empresarial de Málaga, durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Muñoz, que ha sido presentada por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Crespo, ha recordado sus inicios al frente del Ayuntamiento de Marbella, tras la etapa de corrupción, calificándolos de "muy difíciles".
Sin embargo, "haciendo gala de mucha diplomacia y de mucha mano izquierda", emprendió una tarea que, a lo largo de este tiempo, ha permitido tener una ciudad "muy sólida", con "un gran dinamismo", como lo demuestra, según ha señalado, el último estudio de coyuntura económica elaborado por el Ayuntamiento.
En este sentido, ha asegurado que Marbella "es la ciudad española que lidera la recuperación económica", aludiendo a parámetros como el crecimiento en la venta de viviendas o la creación de sociedades mercantiles, entre otros.
También ha valorado que el Ayuntamiento marbellí no haya incrementado su deuda desde que el PP llegó a la Alcaldía, sino, al revés, que "la haya disminuido haciendo un esfuerzo descomunal". Además, ha resaltado que la Administración que preside "es fiable, solvente y buena pagadora"; de hecho, paga a sus proveedores en menos de 30 días.
ROMPER LA ESTACIONALIDAD
Acerca del reto de romper la estacionalidad del turismo, espera conseguirlo con la ayuda, precisamente, del sector privado. Ha abogado por mayores facilidades tanto para los visitantes como para los extranjeros que quieran residir en este municipio, y ha destacado medidas ya puestas en marcha por su Ayuntamiento como subvencionar el 50 por ciento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a los hoteles y apartamentos turísticos que permanezcan abiertos todo el año.
Se ha mostrado convencida también de que Marbella es "un lugar ideal" para tener un punto de cruceros, lo que contribuiría igualmente a romper la estacionalidad y, en definitiva, "a crear riqueza y empleo".
En suma, la alcaldesa ha dicho estar orgullosa de que Marbella sea "una ciudad muy conocida por su excelencia turística, con una marca muy competitiva; una ciudad muy moderna, sostenible, emprendedora y económicamente muy potente".
En concreto, Muñoz ha hecho hincapié en aspectos como la sostenibilidad, aplaudiendo que "Marbella ya no tenga esa imagen de hormigón y edificios, sino de ciudad verde, amable y con una gran calidad de vida".
La alcaldesa sí ha lamentado que, frente a un Ayuntamiento que ofrece "agilidad, fiabilidad y transparencia", la Junta de Andalucía "siga sin ver el potencial de Marbella", lo que se traduce en "carencias" en cuanto a equipamientos públicos dependientes de la Administración autonómica.
TREN DE CERCANÍAS
Preguntada por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el estudio de viabilidad técnica para ampliar la línea del tren de Cercanías hasta Marbella-Estepona esté listo el próximo otoño, entre septiembre y octubre, Muñoz se ha mostrado convencida de que la llegada del ferrocarril a su municipio "será una realidad".
La primera edil ha advertido de que "Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión por tren". A su juicio, es "inaudito" que se planteara la distribución de las líneas de tren y no se contemplara a este municipio costasoleño.
Como justificación de que no se haya ejecutado esa conexión ferroviaria, pese a haberla prometido "cienes y cienes de veces", la alcaldesa solamente encuentra "el escaso peso que se ha querido dar a Marbella".
Para Muñoz, no habría una conexión "más rentable" que ésta, mostrándose convencida de que si el Gobierno estableciera una inversión público-privada al respecto "sería un éxito".
'MARBELLA IS HAPPY'
Precisamente, en relación con las virtudes de Marbella para vivir y veranear, recogidas en la campaña de promoción de la ciudad en la que decenas de vecinos anónimos y rostros conocidos, entre ellos la propia alcaldesa, bailan al ritmo de la canción 'Happy', de Pharrell Williams, Muñoz ha aseverado que "era una idea arriesgada, que podía salir mal o estupendamente bien, que es lo que ha ocurrido".
La campaña 'Marbella is happy', que tiene en las redes sociales su principal canal de difusión, "ha salido muy bien", ha afirmado. Y es que, según ha insistido, la ciudad costasoleña "es muy amable, maravillosa, divertida y con la mejor calidad de vida".
CRESPO
La delegada del Gobierno en Andalucía, por su parte, ha puesto en valor, durante la presentación de la alcaldesa, que el equipo de Ángeles Muñoz haya conseguido "devolver la paz y la tranquilidad a los marbellíes" a través de "una excelente gestión".
Ante esto, ha indicado que "el Gobierno ayuda y ayudará a Marbella", agregando, además, que "comparte contigo tu sensibilidad demostrada en este periodo de crisis con los más débiles y el papel dinamizador que estás dando a esta magnífica ciudad".
En este punto, Crespo ha dicho a Muñoz que "te ayudaremos también a reivindicar ante otras administraciones" porque "Marbella cuenta con los mejores equipamientos privados, pero necesita mejorar los públicos".