Málaga.- Turismo.- El PSOE advierte de que "los continuos recortes" del Gobierno "destruyen" la calidad del turismo

María Gámez con trabajadores del aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 19 noviembre 2013 17:24

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este martes que "los continuos recortes" aplicados por parte del Gobierno de la Nación "están destruyendo la calidad del turismo en la ciudad" por "el incesante goteo de despidos que se están produciendo en el aeropuerto".

La portavoz socialista, María Gámez, ha puesto de relieve que en el último año casi un centenar de personas, entre informadores, vigilantes y personal de tierra, ha perdido su puesto de trabajo en el aeródromo malagueño.

Los últimos en incorporarse a esta "dramática" lista han sido los 23 trabajadores del servicio de asistencia de aeronaves, que "están desde principios del mes de noviembre sin cobrar y técnicamente despedidos, aunque no pueden acceder a sus prestaciones por desempleo al haberse acordado en teoría su subrogación a otras empresas del aeropuerto".

A principios de año Aena elaboró un nuevo expediente en el que se suprimía la prestación de la conexión de servicios, limitándose a los de conducción y mantenimiento de las instalaciones ya que, según esta empresa pública, esta competencia pasaría a ser suministrada por las compañías concesionarias del handling a los aviones porque así lo recogían sus pliegos de prescripciones técnicas, "aunque no se estaba llevando a la práctica", ha señalado Gámez.

"Se entendía que dicha plantilla debería pasar a ser subrogada proporcionalmente por los agentes de hadling que seguirán prestando el servicio", ha indicado, a la vez que ha destacado que, "finalmente, esto no ha ocurrido y 23 familias malagueñas están a la espera de una solución a su situación".

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Por todo ello, el PSOE pedirá en la próxima Comisión de Pleno de Economía que el equipo de gobierno del PP medie con las partes implicadas y con la empresa gestora del aeropuerto para "llegar a una solución satisfactoria a esta lamentable situación que viven estos trabajadores y que daña la imagen de calidad del destino".

Originariamente, la asistencia a las aeronaves contemplaba los servicios de conexión de las pasarelas telescópicas a los aviones y el mantenimiento en condiciones de operatividad de las mismas. Para la prestación de estos servicios los adjudicatarios contaban con una plantilla de conducción y otra de mantenimiento.

La primera se ocupaba del manejo de las pasarelas en su acoplamiento o desacoplamiento de las naves, y la de mantenimiento, era responsable de tenerlas en perfecto estado operativo para que prestasen el servicio de forma eficaz.

En este sentido, Gámez ha manifestado que, además del drama laboral que viven estos trabajadores, los despedidos del personal del aeropuerto provocan "una merma en los servicios de atención al turista que llega a la Costa del Sol". "No podemos olvidar que la primera percepción que tengan los visitantes de la ciudad proviene de cómo hayan sido tratados en el aeropuerto", ha concluido.

Leer más acerca de: