Málaga.- Turismo.- El PSOE pide que se incluyan en los PGE cuatro millones para el Plan Qualifica de la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 16:31

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, ha afirmado junto al parlamentario andaluz José Bernal que las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en materia turística pretenden "corregir el terrible castigo del PP" para el sector turístico de Andalucía y Málaga. En este sentido, ha incidido en que una de ellas pretende que se incluyan cuatro millones para el Plan Qualifica de la Costa del Sol.

Así, ha señalado que los PGE del próximo año "ponen de manifiesto" que el PP "arrincona a Málaga y a uno de sus principales motores económicos, el turismo". En este punto, ha agregado que con el Gobierno de Mariano Rajoy "se han perdido un 64,5 por ciento en inversiones frente a lo que invertíamos los socialistas".

El PSOE solicitará dotar con cuatro millones al Plan Qualifica, "un programa que ha sufrido un recorte de más del 75 por ciento de fondos estatales desde que gobierna el PP", además de una partida adicional de otros tres millones para el programa de Turismo Senior, "que no tiene dotación presupuestaria" para 2014.

También solicitarán, ha precisado Serrano, que se destinen cinco millones a un plan estratégico de marketing y otros 30 millones para el programa del Imserso, "que también ha registrado un descenso del 30 por ciento desde 2011".

El resto de enmiendas en materia turística a nivel nacional más destacadas por Serrano son la inversión de 145 millones adicionales para los fondos FOMIT --en los PGE solo aparecen 10.000 euros para este concepto--, 10 millones para el plan de municipios turísticos sostenibles, ya que sólo se contempla medio millón, 700.000 euros para becas a alumnos que se formen en el sector turístico, 300.000 euros en un plan de dinamización turística y otros 300.000 euros para un plan de I+D+i.

Para la senadora del PSOE, hay una "completa incoherencia" por parte del PP con el turimo, que representa el 13 por ciento del PIB andaluz. Por ello, ha incidido en que lo que necesita el sector son medidas de estímulo económico "y no los recortes de Rajoy".

COSTA DEL SOL

Por su parte, el parlamentario socialista andaluz, José Bernal, ha insistido en que "cuando hablamos de turismo, es necesario identificarlo con la Costa del Sol, que además del sol y playa es importante para la promoción de toda la provincia de Málaga".

Así, el PSOE va a pedir en otras cinco enmiendas sobre turismo para la Costa del Sol la inversión de 500.000 euros en la puesta en marcha de la construcción de escolleras en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara "para terminar con la degradación que producen los temporales".

Igualmente, ha reclamado la inversión de un millón de euros para regeneración de playas y otro millón específicamente para la de Ferrara, en Torrox. También en esta materia, los socialistas han reivindicado medio millón de euros para el proyecto de los Baños del Carmen y la misma cantidad para arrancar "de forma definitiva la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola".