El turismo polaco experimenta la segunda mayor subida de estancias en 2013

Publicado 14/04/2014 14:34:17CET
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El turismo polaco experimentó durante el pasado año 2013 la segunda mayor subida de estancias, con un aumento del 39 por ciento (127.269), mientras que el número de alojados de esta nacionalidad en hoteles se elevó un 19 por ciento, con algo más de 30.300.

El pasado año, además, la provincia registró la recuperación de mercados tradicionales como el suizo, escandinavo y holandés. En el caso de Polonia, los más de 30.000 visitantes a la Costa del Sol le sitúan entre los 15 emisores de mayor volumen, por delante de Portugal, Finlandia, Japón o Austria.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recalcado que el incremento de los turistas polacos en los hoteles es directamente proporcional al empuje que ha proporcionado el aeropuerto, donde llegaron 39.530 pasajeros polacos en 2013, un 17,5 por ciento más que en 2012. En este punto, ha incidido en que el aeródromo debe incidir en la conectividad punto a punto para que los viajeros pernocten.

En este sentido, el organismo turístico ha participado recientemente en unas jornadas profesionales en Varsovia y Cracovia, organizadas por Turespaña, que ha servido para que la Costa del Sol se promocione ante los principales touroperadores polacos.

Así, los técnicos han asistido a dos 'workshops' con touroperadores locales como Itaka. Además, se ha contactado con la asociación organizadora de incentivos SOIT para profundizar en la celebración de reuniones y eventos en el destino.

Los datos que maneja Turespaña sobre el mercado polaco le colocan entre los emisores emergentes, con 5,4 millones de habitantes que realizan viajes internacionales. España se sitúa como el cuarto destino preferido por estos viajeros tras Grecia, Turquía y Egipto.

Los principales touroperadores polacos esperan crecimientos a los largo de 2014 porque este país ha sido uno de los europeos menos afectados por la crisis.

PERFIL DEL TURISTA POLACO

En su llegada a Andalucía, prefieren en primer lugar la Costa del Sol y después a la Costa del la Luz. La comunidad registró 71.500 viajeros (+12,9 por ciento) y 255.000 pernoctaciones (+35,4 por ciento) en 2013. El polaco es un turista bastante estacional puesto que concentra en junio-septiembre el 83 por ciento de los viajes y un 49,6 por ciento viaja con paquete organizado.

En el conjunto del país, llegaron el pasado año 575.000 turistas polacos, un 5,9 por ciento más que un año antes, decimosexto emisor por delante de Austria, Brasil, Japón, Argentina o la República Checa. Su gasto medio diario alcanzó los 111,6 euros (+7 por ciento), mientras que la estancia se situó en los 8,5 días de promedio.

Para leer más