Marbella alcanza un principio de acuerdo con Costas para solventar el problema de los chiringuitos

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 20:27

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) alcanzó hoy un principio de acuerdo con Demarcación de Costas para solventar el problema de los 61 chiringuitos ubicados las playas marbellíes.

El concejal de Playas del Consistorio marbellí, Antonio Espada, tildó el encuentro celebrado en Málaga como "muy fructífero". "La negociación va muy bien, parece que ha imperado el sentido común y se ha alcanzado un principio de acuerdo para comenzar la resolver el problema de las futuras ubicaciones", aunque añadió, no hay nada seguro hasta que la negociación finalice.

Tras un encuentro con el jefe de Demarcación de Costas que se prolongó durante más de cinco horas, Espada informó a Europa Press que los establecimientos de las playas del centro de Marbella conservarán su ubicación actual, así como "otros muchos más que no se encuentran en el centro. Habrá que mover algunos debido a las distancias establecidas en la Ley de Costas, pero no se podrán nuevos, se mantendrán los existentes".

El responsable de Playas aseguró que los chiringuitos ubicados en la arena, junto al paseo marítimo de Marbella, son "inamovibles" porque no existe espacio suficiente para ubicarlos en otro lugar. "Una mujer con los pies llenos de arena y el biquini, va a un chiringuito a comerse una sardina y a tomar una cerveza, pero si lo trasladan 10 metros más arriba y fuera de la arena, no acudirá porque se pierde la condición de chiringuito, ya es un restaurante", apuntó.

Según el principio de acuerdo alcanzado, "algunos se quedarán donde están, otros habrá que cambiarlos, retranquearlos y adaptarlos al nuevo trazado del paseo marítimo que se va a acometer. Además, habrá que adecuar los establecimientos al Plan General de Ordenación Urbana dependiendo de la habilitación de zonas verdes aledañas al litoral", añadió el edil.

El Ayuntamiento de Marbella ya se mostró en contra de sacar los chiringuitos de la arena, tal y como establece la Ley de Costas. "No estamos de acuerdo porque el hábitat natural del chiringuito es la arena. Aunque sí creemos que hay que actuar en los casos en los que los establecimientos se encuentren en zonas de dunas. Habrá que buscar una ubicación mejor en la medida de lo posible", indicó.

El Consistorio marbellí se mostró dispuesto a "echar para atrás los chiringuitos, siempre que se queden en la arena, otra cosa es que se incumplan la distancia mínima permitida entre establecimientos o excedan su edificabilidad".

Espada también informó de que se desmantelarán dos establecimientos que no contaban con la autorización del Ayuntamiento.

Las negociaciones con Demarcación de Costas se retomarán después de Semana Santa, a la espera que el Consistorio marbellí presente una serie de documentos para estudiar las posibles futuras ubicaciones de algunos chiringuitos.