Marbella aprueba los estatutos del Consorcio de Turismo para la promoción de la ciudad

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:42

El PP asegura que la iniciativa cuenta con el apoyo de "todos los sectores turísticos" y PSOE e IU se abstienen en la votación

MARBELLA (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó hoy con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU la propuesta de estatutos del Consorcio de Turismo de la ciudad, un organismo que desarrollará políticas de promoción de la localidad mediante la coordinación y el apoyo de "todos los sectores turísticos", según precisó el concejal del ramo, José Luis Hernández.

El proyecto "está llamado a ser la casa común" del turismo en Marbella. De hecho, nace con una voluntad de integración de todos los actores del mercado turístico y otros organismos de promoción. Así, según explicó Hernández, a la labor de las administraciones, se sumarán también "los esfuerzos y la potencia del sector privado".

En este sentido, el edil de Turismo explicó que "de la unión y la coordinación de fuerzas se derivará una multiplicación de los resultados, evitando así el solapamiento de actividades y consiguiendo que el trabajo conjunto permita un mayor beneficio para todas las empresas del ámbito turístico local".

El equipo de gobierno trabaja desde el inicio de la legislatura para "estructurar el sector turístico de la ciudad por medio de un proceso abierto que está dando sus últimos pasos con la transformación de las mesas de trabajo en asociaciones sectoriales autónomas, como la creada recientemente de campos de golf", señaló Hernández, quien añadió que la culminación de este camino es la creación del consorcio, cuyos estatutos aprobados hoy fueron elaborados "con criterios profesionales y con una estructura de funcionamiento abierta, flexible y adaptada a la realidad turística del municipio".

Por su parte, el edil socialista Juan Luis Mena manifestó que dicho consorcio nace sin el respaldo ni el conocimiento del tejido turístico local. "No saben nada de este consorcio ni el Centro de Iniciativas Turísticas ni la Cámara de Comercio ni la Delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía ni los promotores", advirtió Mena, mientras que el portavoz y concejal de IU, Enrique Monterroso, dijo estar de acuerdo "con el fondo de la propuesta" aunque solicitó más concreción y detalles ante un proyecto con "excesiva generalidad".

Por otro lado, el concejal de Turismo anunció durante la sesión plenaria la puesta en marcha de un proyecto para mejorar el servicio de atención al turista "las 24 horas durante los siete días de la semana".

Hernádez explicó que el Consistorio marbellí desarrolla un proyecto para aplicar un sistema de información automatizado, a través de oficinas virtuales con pantallas táctiles integradas en una red que proporcionará información no sólo a los turistas que se encuentren en Marbella, sino en toda la Costa del Sol. Para ello, contarán con información "continuamente actualizada y con más de 7.000 puntos de referencia en un trabajo de recopilación de información que ha terminado esta misma semana", añadió.

MANOLO SANTANA, HIJO ADOPTIVO

La sesión plenaria también dio luz verde con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de IU, al inicio de los trámites del expediente para declarar al ex tenista Manolo Santana 'Hijo Adoptivo de Marbella'. El concejal de Deportes, Ángel Mora, resaltó la figura del deportista, "un referente internacional que siempre ha llevado la ciudad por bandera".

Por otro lado, el Ayuntamiento reiteró sus peticiones al Ministerio del Interior para que acometa los trámites necesarios para la apertura de la oficina de Extranjeros en Marbella y la de expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes en San Pedro Alcántara.

Cabe recordar que el Consistorio cedió un local en la zona de la Patera hace dos años para la puesta en marcha de una oficina de Extranjeros y otro en San Pedro para una oficina administrativa de expedición de DNI y pasaportes. Sin embargo, el Gobierno central aún no ha acondicionado ninguno de los locales.

El equipo de gobierno aprobó también en solitario una moción para instar a la Junta de Andalucía a que lidere un Pacto por el Empleo, así como otra en defensa de los ciudadanos y de rechazo al anteproyecto de la Ley de Aguas de Andalucía que "subirá el precio del agua a los vecinos y gravará más a las clases desfavorecidas, ya que no se tienen en cuentan métodos de progresividad", según señaló el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero.

Por su parte, la portavoz socialista, Susana Radío, mostró su asombro ante el hecho de que el PP plantee una propuesta de rechazo al Anteproyecto de Ley de Aguas de Andalucía cuando el equipo de gobierno "ha incrementado las tarifas hasta un 43 por ciento en 2008, lo que ha supuesto una subida media por usuario y año de 62 euros".