Marismas del Odiel aprueba la estrategia para su candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible

1 Nota Y 1 Foto JUNTA
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 18:55

HUELVA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Turismo Sostenible del Paraje Natural de Marismas del Odiel, encargado de validar la petición de este espacio protegido de la Carta Europa de Turismo Sostenible (CETS), ha aprobado la estrategia y el plan de acción a incluir en el dossier de la candidatura, siendo dos de los principales documentos que componen la solicitud, que debe ser presentada antes de que finalice el año.

Según ha señalado la Consejería de Presidencia de la Junta en una nota, la tercera sesión del foro, celebrada en el Ayuntamiento de Punta Umbría, ha dado luz verde a una estrategia, documento de referencia para la ejecución de los futuros programas, que impulsará el turismo sostenible en los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, así como una parte de la franja portuaria de Huelva. El plan de acción, por otra parte, concreta las actuaciones que llevarán a cabo durante los próximos cinco años entidades, públicas o privadas, implicadas en la Carta Europea.

El equipo de trabajo de la candidatura, integrado por los ayuntamientos de la zona, el Grupo de Desarrollo Rural Guadi-Odiel y otras entidades públicas privadas, había elaborado, antes de presentar la estrategia y el plan de acción en el Foro de Turismo Sostenible, un diagnóstico del territorio, para reflejar la situación del espacio natural biofísica, socioeconómica y turística.

La Federación Europarc, participada por 35 países, redactó a finales de los noventa la Carta Europea de Turismo Sostenible con el objetivo de reflejar un compromiso por parte de los gestores de los espacios naturales protegidos y de los profesionales del sector. El fin último es favorecer un turismo que cumpla con los principios del desarrollo sostenible.

El Paraje Natural Marismas del Odiel, junto con el cordobés Parque Natural Sierra de Hornachuelos, apostó en 2009 por la participación en esta iniciativa para promover el uso y disfrute sostenibles de sus valores naturales y culturales. Las acciones propuestas procurarán la protección y promoción del patrimonio natural y cultural de la zona, la satisfacción de las necesidades de los visitantes, proporcionándoles la información adecuada sobre las cualidades especiales de la zona.

Además, se busca la promoción de productos turísticos, la calidad de vida de la población los beneficios del turismo para la economía local y el control de los flujos de visitantes para reducir posibles impactos negativos sobre el entorno natural.

Por otro lado, ha indicado que en la actualidad, 18 de los 24 parques naturales andaluces han obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Dos parques naturales acaban de adherirse como son el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Málaga y Granada, y el Parque Natural Bahía de Cádiz. Otros cuatro, entre ellos el también onubense Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, han renovado recientemente su candidatura, tras cinco años de desarrollo de sus respectivos planes de acción.

Contenido patrocinado