Más de 150 actividades forman parte del plan de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2010

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deport
EP/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:11

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercados medievales, torneos, visitas guiadas, teatros, conferencias, conciertos o talleres formarán parte, entre otras propuestas, de las más de 150 actividades previstas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2010 que se desarrollará entre el mes de junio y octubre en 15 municipios de la provincia de Jaén.

Así lo indicaron hoy la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, y la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, durante la presentación del presentación de este programa, en cuya organización, además de la Diputación y la Junta, participan los consistorios y la Federación Provincial de los Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén.

Velasco incidió en que esta iniciativa "complementa la Ruta de los Castillos y las Batallas y la convierte en un producto turístico dinámico y muy atractivo donde la implicación de ayuntamientos, empresarios y población local permite revivir la experiencia medieval en sus escenarios naturales".

Estas celebraciones tendrán lugar en los municipios de Torredelcampo, Jaén, Porcuna, Martos, Alcaudete, Baños de la Encina, Arjona, Alcalá la Real, Lopera, Arjonilla, Torredonjimeno, Bailén, La Carolina, Santa Elena y Vilches. En estas tres últimas localidades comenzarán las actividades del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que tendrá lugar en 2012. La antesala de esta conmemoración incluye conciertos, degustaciones gastronómicas, conferencias o senderismo, entre otras actividades.

La Diputación ha editado un folleto en el que se recogen todos los detalles de este programa que comenzó el pasado 9 de junio con el '206 Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa' y que incluye, entre otras actividades, la 'Noche Andalusí de la Rosa', en Baños de la Encina; las 'V Fiestas Calatravas 2010', en Alcaudete, o 'Una corte en la frontera. La ciudad medieval: vida en torno al castillo', que se desarrollará el próximo fin de semana en la capital.

DIFUSIÓN

Además, el Plan de Animación de los Castillos y las Batallas 2010 contará con difusión en la provincia a través de la prensa local, radio, portales webs, así como presencia en mupis y cabinas. La publicidad se ha reforzado a través de cartelería en ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, y en otras como Ciudad Real y Navarra. Se trata de "un amplio despliegue para dar a conocer esta propuesta de administraciones, empresas y ciudadanía por poner en valor el patrimonio cultural y tradicional de la provincia y ofrecer al visitante la experiencia de poder conquistar una época", según apuntó la vicepresidenta.

Por su parte, la delegada de Cultura mostró su satisfacción por el éxito de esta actividad surgida en 2004 a partir del Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén que tenía como objetivo "dotar a las comarcas occidentales de la provincia de un producto turístico basado en su patrimonio histórico, monumental, paisajístico y gastronómico, donde la implicación de toda la población fuera una de sus principales fortalezas".

Igualmente, subrayó la unión entre cultura y turismo para crear un producto singular que responde a la apuesta de las administraciones por potenciar el turismo cultural, un tipo de oferta que "reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento hotelero, afianza la afluencia de turismo nacional y aumenta la competitividad entre los destinos elegidos por el público extranjero, ya que las nuevas tendencias del viajero van encaminadas a la búsqueda de experiencias nuevas y distintas", según concluyó.