Más de 200 establecimientos se abren al turismo gay, que gasta un 30% más que los otros

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:37

GRANADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo se ha propuesto "sacar del armario turístico a la provincia" mediante la confección de un catálogo con 200 establecimientos de todo tipo, como agencias de viaje, museos o hoteles, interesados en atraer al turismo gay, colectivo que de media gasta un 30 por ciento más que los otros.

En los próximos días la web del patronato contará con un enlace con el citado listado, que estará compuesto por establecimientos donde el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) no sólo será bien acogido, sino que podrá expresarse con libertad e incluso encontrar servicios ajustados a su necesidades, serán lugares conocidos como 'gay friendly'.

Entre los 200 establecimientos que ya han mostrado su disponibilidad a aparecer en este catálogo se encuentra el Palacio de Congresos, Cetursa --empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada--, patronatos de turismo municipales, cadenas hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, museos, escuelas de idiomas, pensiones, hostales, balnearios, Spas, Baños Árabes, cortijos y casas cueva.

Según los datos aportados por Turespaña, el gasto medio diario de un turista gay es de 120 euros al día, un 30% más que el gasto de otros tipos de turistas y se justifica en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.

Se trata de personas que en el 95 por ciento de los casos viaja al extranjero al menos una vez al año y que suelen combinar turismo cultural y de sol y playa. Sólo en España la comunidad española LGTB está cifrada en unos tres millones de personas y representan un mercado de 31.829 millones de euros. Gastan unos 3.300 millones de euros anualmente en viajes, a razón de unos 1.100 euros por persona al año.

I JORNADAS LGTB

El Patronato Provincial de Turismo ha organizado además las primeras Jornadas Internacionales de Turismo LGTB, que se celebrarán entre el 8 y el 12 de julio. Será el primer seminario que contará con la participación de autoridades, empresarios, organismos de Turismo y la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico; así como distintas asociaciones y federaciones de gays y lesbianas regionales y estatales.

"Es la primera vez que se realiza una jornada de análisis del turismo gay con organismos de tanta importancia como Turespeaña y la LGTB a nivel nacional. Por primera vez se plantea un análisis serio y profesional del segmento LGTB" comentó el presidente de la Diputación granadina.

En el seminario se abordarán, entre otros asuntos, las cifras de este sector turístico, los principales mercados emisores, sus canales de comercialización, los destinos y productos turísticos preferidos, los cruceros, el perfil y hábitos de este tipo de turista.

Las Jornadas se completan con un viaje de familiarización con la oferta del destino en el que recorrerán los principales atractivos de nuestra provincia, desde Sierra Nevada a las playas, pasando por las cuevas, la Alpujarra, o establecimientos turísticos de primera categoría.