Más de 35.000 personas se han desplazado hasta Beas para asistir a sus tradicionales 'toros ensogaos'

Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:21

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Beas de Segura (Jaén) ha acogido durante los días en los que se han celebrado sus tradicionales 'toros ensogaos' en honor a San Marcos, unos festejos que se celebra desde el siglo XVI y que está declarados de interés turístico andaluz, a entre 35.000 y 40.000 personas, que han disfrutado de un "desarrollo magnífico" de estos festejos.

El alcalde de la localidad, Sebastián Molina, ha declarado a Europa Press que todo se ha sucedido de forma "fenomenal" y que han registrado un "récord" de afluencia en San Marcos. Además, no ha dejado pasar por alto que esto ha sido posible gracias a la reunión previa de coordinación que protagonizaron los distintos implicados como miembros del Ayuntamiento, de la Hermandad de San Marcos, de las fuerzas de seguridad, el equipo médico o veterinarios.

A través de esas reuniones, según ha especificado, consiguen que año tras año se mejore la organización de este festejo. En esta edición, tuvieron también en cuenta que la presencia de visitantes podría aumentar considerablemente al caer San Marcos durante la Semana Santa, de ahí que decidieran reforzar todo "en general".

Molina ha subrayado que "todo se ha desarrollado bien, sin incidentes", más allá de que siempre hay algún que otro "sobresalto" a causa de las heridas que se puedan sufrir por asta de toro. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, durante estos días, un municipio de unos 6.000 habitantes ha acogido y abastecido a esas 40.000 personas "con normalidad absoluta" y sin que hubiera algún tipo de imprevisión.

Así y entre otras medidas realizadas, ha indicado que se ha mejorado la seguridad ante estos festejos con la instalación de otra barrera en el acceso al circuito para que se desarrollara con más normalidad y con más facilidades. Además, ha aprovechado para agradecer las fuerzas de seguridad el trabajado que han desarrollado y a los medios por la imagen que difunden de los 'toros ensogaos'.

"Estamos hablando de una fiesta tradicional y consustancial a los vecinos que se va transmitiendo año tras año y que se va extendiendo desde la comarca y la provincia a otras zonas, este año hemos recibido a personas de otros países como Francia o Portugal que vienen a conocer estas fiestas, la importancia de San Marcos, lo que significa una reivindicación, que la tradición es compatible con los momentos que vivimos. No es tanto venir a un festejo, sino a conocer una tradición y la cultura de un municipio", ha analizado.

EVOLUCIÓN DE LOS HERIDOS

Por su parte, fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han detallado que los heridos que permanecen ingresados en hospitales de la provincia son tres, toda vez que el centro de Úbeda ha acogido a otra persona herida durante los 'toros ensogaos'. Este paciente presenta una herida por asta de toro en el abdomen y estaba estable.

Los otros dos heridos, uno de 44 años y otro de 20, siguen también ingresados. El de mayor edad está recuperándose de la intervención a la que se sometió este lunes --tenía una herida en la zona del periné que le afectaba al recto-- y se encuentra en la Unidad de Recuper4ación Posquirúrgica. El veinteañero, que tenía un traumatismo craneoencefálico, ha pasado a planta en el hospital Neurotraumatológico.