Más del 90% de los andaluces cree que hay que cambiar el modelo y quiere implicarse, según una encuesta

Dos establecimientos turísticos de Andalucía tienen el certificado europeo de accesibilidad

El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, este miércoles en un acto en Gr
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:05

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de la ciudadanía cree que es el momento de realizar un cambio en el modelo turístico de Andalucía y está dispuesto a implicarse en él, según se desprende de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo a través de Internet para contrastar las líneas generales del Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012 y enriquecer su contenido.

La encuesta se desarrolló entre el 27 y el 15 de noviembre y recoge un total de 13.246 respuestas, de las que el 84 por ciento corresponde a un formato de cuestionario breve y el 16 por ciento restante a uno ampliado diseñado para profesionales del sector, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta, Sandra García, que ha presentado los resultados junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

De acuerdo a esta encuesta, la formación de los profesionales del sector es el principal asunto en el que se fijan los ciudadanos (32,8 por ciento) a la hora de volver a visitar un destino, seguido de la continúa mejora del servicio prestado (29,40 por ciento), las infraestructuras (24,21 por ciento) y la promoción, que se sitúa en el último lugar con un 13,56 por ciento.

Una amplia mayoría de los ciudadanos (97,4 por ciento) considera también que un turismo de calidad debe ser accesible para las personas con discapacidad, mientras que un 94,1 por ciento afirma que para conseguir experiencias turísticas satisfactorias deben sentirse atendidos durante todo el itinerario de consumo de un destino, el cual debe "innovar y modernizarse" para tener clientes "más satisfechos" (94,1).

También es mayoritaria la opinión de que la sostenibilidad ambiental es un valor importante para dar un buen servicio al turista frente a un turismo que puede degradar su entorno.

HABLAN LOS PROFESIONALES

Respecto a los profesionales del sector, los distintos colectivos coinciden en señalar que para incrementar la competitividad de los destinos turísticos la actuación más adecuada es la aplicación de modelos de gestión de éxito (41,2 por ciento), mientras que un 8,45 por ciento ve las subvenciones y ayudas como la opción "menos adecuada" para lograr este objetivo.

Asimismo, el 78,38 por ciento de los profesionales considera "importante o muy importante" actuar de forma integral sobre el itinerario de consumo, mientras que el 90,28 por ciento destaca la necesidad de involucrar a la población local en la atención de quienes nos visitan.

De los resultados se desprende que los sectores que más influyen en la satisfacción de quienes visitan Andalucía son el alojamiento (16,22 por ciento); la restauración (13,77 por ciento) y la limpieza de las zonas turísticas (12,58 por ciento), seguido de otros elementos como los monumentos y los entornos naturales protegidos.

En el marco de la encuesta, los ciudadanos y profesionales han aportado más de 5.000 sugerencias, entre las que destacan la necesidad de reforzar la formación del profesional turístico, mejorando el nivel de idiomas y la atención al cliente; la adaptación del destino, los servicios y el entorno a las necesidades del cliente y la sensibilizar a la ciudadanía sobre la repercusión positiva del turismo en la Comunidad.

TURISMO ACCESIBLE

La amplia mayoría de los encuestados, más del 97 por ciento, destacan la importancia de hacer más accesible los destinos como señal de calidad.

El propio consejero de Turismo ha dicho que en Andalucía dos establecimientos turísticos cuentan con el certificado de accesibilidad que concede la Unión Europea, una situación que --según ha explicado-- se extiende al resto de las comunidades españolas, en parte por la dificultad que encuentran los empresarios para ajustarse a las altas exigencias que requiere este certificado.

Lo cierto es que el 50 por ciento de los encuestados considera que las infraestructuras turísticas no están adaptadas para este segmento de la población, por lo que el consejero ha manifestado su compromiso de mejorar en esta materia, que afecta a más de 700.000 personas con movilidad reducida en Andalucía y a 3,5 millones en el conjunto del país.

Así, anuncia que el nuevo Plan de Calidad contará con un epígrafe específico que promueva una fórmula que, más allá de las certificaciones impulse un cambio de conciencia hacia la accesibilidad en las pequeñas y medianas empresas turísticas", aumentando la promoción de establecimientos y servicios plenamente accesibles e innovando en información turística para este colectivo.

En este sentido, ha animado a los distintos partidos, "incluido el mío" --ha dicho-- a aprovechar la llegada de las elecciones municipales para integrar en sus programas electorales planes para la eliminación de barreras arquitectónicas y para impulsar destinos turísticamente accesibles.

Contenido patrocinado