Mesquida no descarta una tercera ampliación del Plan Renove pero dice que hay que esperar cómo evoluciona

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:45

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, no descartó hoy una tercera ampliación del Plan Renove Turismo 2009 aunque afirmó que habrá que ver cómo evoluciona el incremento de 600 millones de euros --a los 400 iniciales-- que se pondrá en marcha esta misma semana tras autorizar el Gobierno la suscripción de un nuevo convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Dentro del Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E), se aprobó este plan renove para incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas. Concretamente, la primera línea se agotó en menos de un mes por lo que se decidió aumentar la dotación otros 600 millones de euros.

Mesquida abogó por "esperar para ver su evolución" para, posteriormente, "tomar las decisiones que sean". En este sentido, destacó la importancia de este plan y de la promoción de los destinos españoles "para seguir en la mente de los consumidores".

Así, precisó que el plan mejorará las infraestructuras: "de la crisis saldremos, pero tenemos que trabajar para salir reforzados y estamos poniendo las bases para hacerlo". Además, agregó, el Gobierno apuesta por la innovación en este sector y "se toma muy en serio el turismo".

En este sentido, se refirió a la "fortaleza" de la marca España a nivel turístico, y a la identificación que hace del país el 73 por ciento de las 2.000 personas encuestadas como lugar de turismo, ocio y vacaciones, y resaltó la creación de un consejo asesor de expertos en marketing y publicidad de empresas privadas que asesorarán y darán una visión al Gobierno central sobre la creatividad en las campañas promocionales.

Los beneficiarios de este Plan Renove Turismo 2009 son empresas de establecimientos hoteleros, acampamentos, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, empresas de restauración o agencias de viajes, entre otras.

DESCENSO EN TURISTAS

Por otro lado, Mesquida, que firmó en Málaga dos convenios con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se refirió al descenso en la llegada de turistas extranjeros hacia España.

En este punto, insistió a los periodistas en que esta caída podría rondar el 10 por ciento este verano. Además, apuntó que el actual es un momento de "incertidumbre" en el que también es complicado realizar previsiones por el aplazamiento que hacen los propios visitantes a la hora de contratar sus paquetes vacacionales.