Modificada la estructura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para mejorar la gestión

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una modificación del Decreto 159/2022, de 9 de agosto, por el que se aprobó la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el objetivo de posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

Para ello, se hace necesaria una modificación del reparto competencial establecido en el citado Decreto 159/2022. Por un lado, se ha adecuado la adscripción de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., quedando adscrita a la Consejería orgánicamente, a través de la Viceconsejería, y funcionalmente, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la Secretaría General para el Turismo y a la Secretaría General para el Deporte.

Asimismo, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, queda adscrita a la Consejería, orgánicamente a través de la Viceconsejería y funcionalmente a través de la Secretaría General para el Turismo.

En el área de Turismo, se han atribuido las funciones de gestión y ejecución de las políticas turísticas a la única Dirección General adscrita a la Secretaría General para el Turismo, modificando además el nombre de la misma, que ahora pasa a denominarse Dirección General de Turismo, toda vez que sus atribuciones no se centran en exclusiva en el impulso de la calidad y de la innovación en el sector turístico, sino que asume la gestión de otras áreas funcionales diversas, como son la inspección en materia turística, la coordinación del Registro de Turismo de Andalucía, el fomento de la formación o el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo.

ÁREA DE CULTURA

En el área de Cultura se han ajustado las competencias de la Secretaría General para la Cultura y se han modificado las de dos direcciones generales, con la finalidad de una mejor distribución de las competencias entre dichos centros directivos.

Por un lado, la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural pasa a denominarse ahora Dirección General de Patrimonio Histórico, manteniendo las competencias en materia de patrimonio histórico y eliminando las competencias asignadas en materia de acción, promoción cultural e industrias culturales.

De acuerdo con las nuevas competencias asignadas, se adscribe a la Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación AndaluciaJunta AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de esta Dirección General, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico pasa ahora a denominarse Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, asumiendo las competencias relativas a la innovación y promoción cultural, así como las relativas a la edición de publicaciones oficiales de la Consejería, anteriormente atribuidas a la Viceconsejería, y manteniendo las relativas al patrimonio documental y bibliográfico.

A través de esta Dirección General, van a depender de la Consejería, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.

Asimismo, en la disposición final primera se modifica el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, con el objeto de cambiar la denominación de la Biblioteca Virtual de Andalucía, dado que el término "biblioteca virtual" designa un tipo de portales web o bibliotecas electrónicas, propios de principios del siglo XXI, que ofrecían recursos digitales diversos (la mayor parte no propios, sino externos, vinculados mediante enlaces) a la par que prestaban servicios en línea muy característicos de las bibliotecas tradicionales (préstamos bibliotecarios, asesoramiento bibliográfico en línea, renovación de carnets, etc.).

Con la evolución y consolidación del entorno digital y su aplicación en el ámbito bibliotecario, tanto el término como el concepto de "biblioteca virtual" han caído en desuso, motivo que explica que hoy día queden tan pocas bibliotecas digitales con el nombre de bibliotecas virtuales.

La nueva denominación Biblioteca Digital de Andalucía resulta mucho más precisa y acorde con el cometido que lleva a cabo la actual Biblioteca Virtual de Andalucía, que no es otro que formar y mantener una colección organizada de documentos digitales (producto de un proceso de digitalización) accesibles y descargables de forma pública, gratuita y universal.

Contenido patrocinado