La nueva terminal del aeropuerto estará en funcionamiento antes de Semana Santa

Estudiarán abrir nuevas rutas desde el aeródromo malagueño para potenciar el turismo de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:53

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva terminal del aeropuerto de Málaga, el tercero de la península, tras Madrid y Barcelona, estará en funcionamiento antes de Semana Santa del próximo año, según anunció hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien apuntó que las actuaciones estarán prácticamente terminadas "a finales de año", por lo que las pruebas se realizarán los dos primeros meses de 2010.

Gutiérrez, que visitó hoy las obras de esta terminal, destacó sus características "no sólo por su diseño sino por su capacidad de acogida, la funcionalidad y la garantía de la intermodalidad", pero también "la concepción de la terminal y del aeropuerto desde el punto de vista medioambiental", recordando que la segunda pista está situada "de tal forma que favorece el ahorro energético".

Una vez concluyan las actuaciones del nuevo edificio, el conjunto de área terminal del aeropuerto ocupará 385.000 metros cuadrados, ya que "no va a haber dos edificios distintos, sino que se pretende integrar para que haya un gran espacio aeroportuario", manifestó Gutiérrez a los periodistas. Este área podrá asistir a 9.000 pasajeros a la hora, a través de 179 mostradores de facturación y 48 puertas de embarque.

En esta terminal se han invertido 320 millones de euros de los 1.400 que contempla el denominado Plan Málaga, que supone otras actuaciones en el aeropuerto, algunas ya terminadas y otras en ejecución, como la segunda pista, que permitirá ampliar hasta 72 operaciones a la hora. Sobre estas obras, la secretaria de Estado dijo que "cumpliremos los plazos previstos para que estén concluidas a final del próximo año".

"Este aeropuerto, junto con esta gran ampliación que casi triplica su capacidad y lo pone a un nivel de competitividad de primera línea en relación con otros aeropuertos europeos, permite grandes planes de futuro, con capacidad para los próximos 50 años", aseguró Gutiérrez, quien indicó que este aeropuerto es "estratégico para el Estado" y ocupa "un destacado lugar en las prioridades" de Fomento y del Gobierno.

A este respecto, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, mostró su satisfacción por que de cara a Semana Santa pueda estar operativa la nueva terminal y destacó que la ampliación del aeropuerto "responde muy bien a los criterios del nuevo turista del siglo XXI, que pide calidad, innovación y sostenibilidad".

INTERMODALIDAD Y CENTRO DE CONEXIONES

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, subrayó que el aeropuerto es "un elemento estratégico de la red aeroportuaria del Estado" y destacó la intermodalidad del diseño, "al quedar perfectamente conectado con ferrocarril, la posibilidad de Alta Velocidad y una red de accesos por carretera que darán una total flexibilidad".

"Con estas obras que se están haciendo y que finalizarán con la pista, el aeropuerto se situa en una condición inmejorable para ser un centro de conexiones importante. Se ha diseñado teniendo en cuenta un aumento de capacidad importante, de forma que cualquier compañía que quisiera establecer aquí un centro de conexiones tendría esa capacidad con calidad para dar a sus clientes", apuntó.

Lema manifestó también que se está en proceso de negociación con las compañías para su ubicación con vista a la "utilización óptima del terminal, fundamentalmente desde el punto de vista de la calidad al pasajero".

NUEVAS RUTAS

Asimismo, la secretaria de Estado de Transportes dijo que estas actuaciones "nos permite responder a la demanda de la Junta de Andalucía de utilizar el aeropuerto como un elemento clave del turismo", recordando que dicha administración planteó "la posibilidad de negociar un convenio con AENA para el desarrollo de nuevas rutas y que podamos utilizar esta infraestructura para dar respuesta a toda la gran oferta turística que tiene Málaga, la Costa del sol y toda Andalucía".

Gutiérrez indicó que este aeropuerto "es perfectamente conocido" y precisó que aunque existe "una situación difícil en la inmensa mayoría de las compañías aéreas como consecuencia de la crisis mundial", en el aeródromo malagueño "la reducción de viajeros es menor que la media del conjunto de aeropuertos españoles".

En este punto, explicó que la intención es "ampliar la presentación de la nueva terminal, de la mayor capacidad y calidad, lo que está ligado al turismo". Por eso, abogó por un trabajo conjunto "para presentar una oferta turística global, porque al final el que decide venir o no, no es la compañía, es el ciudadano de otro país", manifestó.

Según explicó, las nuevas rutas "se tienen que hacer en función de las preferencias", datos que, según dijo, tiene la mesa del turismo. "La idea es ponernos a trabajar con los datos que tiene la Junta, con la oferta concreta que se puede hacer por parte del Estado, que es una infraestructura de primera calidad y una de las puertas de entrada a toda la Costa del Sol", aseveró.

"Sabemos que aquí hay una potencialidad tremenda turística, por ejemplo, el deseo de venir de Estados Unidos es altísima y cuando hay una crisis no se debe a que tenga una baja ocupación y el objetivo de esa mesa para buscar nuevas rutas es la oferta conjunta de una nueva infraestructura junto con una oferta turística para despertar el deseo del turista de visitar no sólo Málaga, sino el conjunto de Andalucía", concluyó.

A este respecto, Alonso reconoció la incertidumbre por la llegada de turistas "en un momento en el que la dificultad económica nos atañe a todos".

En este sentido, dijo que ha planteado a la secretaria de Estado su "preocupación" por la supresión del vuelo de Delta entre Nueva York y Málaga, "supresión que viene motivada no por número de volumen de pasajeros sino por problemas de la propia compañía". Así, indicó que "hemos empezado las primeras gestiones para buscar, si Delta se marcha, una alternativa".

Alonso destacó que en este caso tanto el Ministerio como AENA "han ido más allá" y aseveró que han hecho una oferta a la Junta de Andalucía, que será tratada en septiembre en un nueva reunión de la mesa del turismo, "para estudiar estas nuevas posibilidades de abrir nuevas rutas que vengan a potenciar el turismo en Andalucía".

Contenido patrocinado