La ocupación hotelera en la provincia disminuyó un cinco por ciento el año pasado, según el sector

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 12:14

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en la provincia disminuyó un cinco por ciento durante 2010 con respecto a los datos del año anterior, según ha indicado el presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, José Ayala.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que "se viene de una reducción" en los dos años anteriores con una bajada de la ocupación "muy acusada" en 2008 y algo menos en el ejercicio siguiente, cuando "rondó el diez por ciento". En este sentido y a pesar de que la caída en 2010 es menor, Ayala ha señalado que el análisis "no puede ser bueno ya que todo lo que sea bajar es malo".

Sin embargo, ha matizado que en la segunda parte de 2010, desde verano hasta final de año, se experimentó "un mayor dinamismo en las reservas y más fluidez de visitantes". "Se trabajó más", ha subrayado para añadir que el sector no sabe si esta será la tendencia en el año que acaba de comenzar.

Y es que, según ha dicho, la "incertidumbre" es uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente. En este punto, ha comentado que habrá que esperar al comportamiento de la ocupación durante el próximo puente con motivo del Día de Andalucía y, sobre todo, en Semana Santa, ya que pueden ser indicadores de la forma en que transcurrirá el resto del año para el turismo jiennense.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén ha previsto que 2011 "será similar" al año pasado, si bien los hoteleros también tienen la esperanza de que se pueda producir un "pequeño crecimiento". En cualquier caso, ha apuntado que "lo único claro" es lo que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde "Jaén aparece de manera reiterativa como la última provincia andaluza en ocupación y pernoctaciones", según ha lamentado.

Al respecto, ha considerado que "la culpa no es sólo de una parte, sino de todos" y ha aludido, por ejemplo, a la falta de profesionalización en el sector como uno de los marcadores a los que se apuntaba hace un tiempo desde los propios empresarios, algo que, no obstante, se está mejorando. "Ahora hay más especialización y, como muestra, tenemos alojamientos de todas las categorías. De hecho, en Fitur se presentará un hotel de cinco estrellas en Úbeda", ha subrayado.

En la parte que "no toca a los empresarios", ha afirmado que tanto la Junta como la Diputación de Jaén apoyan al sector y están poniendo medidas sobre la mesa, si bien el sector cree que es necesario una mayor inmediatez. "No dudamos que lo que se hace es de buena fe, pero a lo mejor esas iniciativas dan resultado a medio o largo plazo y nosotros tenemos los problemas ahora", ha explicado.

Como ejemplo de esa tardanza, Ayala ha hablado de un aspecto tan importante como es el de las comunicaciones: "Llevamos 20 años pidiendo que la N-322 sea autovía sin conseguirlo. Es imprescindible para los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y Mágina así como para Úbeda y Baeza", ha apostillado para hacer hincapié en la relevancia de esta infraestructura para atraer turistas del Levante especialmente.