Oña destaca que Fuengirola es el único municipio del país con el 100% de sus playas con banderas azules

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 20:11

FUENGIROLA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Fuengirola es en 2009 el único municipio de España que cuenta con el cien por cien de sus playas galardonadas con banderas azules, según informó hoy la alcaldesa, Esperanza Oña, quien se mostró "muy orgullosa" del reconocimiento internacional obtenido por el litoral fuengiroleño, avalado por la Organización Mundial de Turismo.

Oña indicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la concejala de Playas, Isabel Moreno, que hay otros tres municipios con más banderas azules, aunque ninguno supera el 56 por ciento de su litoral con este reconocimiento.

Así, apuntó que el municipio de Calviá obtuvo ocho banderas, pero sólo en un 23 por ciento de sus playas; Manacor cuenta con nueve galardones que se corresponden con el 56 por ciento de su litoral y Sanxenxo obtuvo 13 banderas, que representan el 38 por ciento de su franja costera.

"Hay una gran competencia en todos los municipios costeros por obtener este reconocimiento internacional y Fuengirola se ha llevado lo máximo que podía obtener", declaró Oña, quien recordó que, un año más, Fuengirola es el municipio de Andalucía que cuenta con más banderas azules, con siete galardones, más que las obtenidas por todo el País Vasco o que en la provincia de Granada.

Destacó, asimismo, que las siete playas del municipio representan el 30 por ciento de las banderas azules de la provincia, que obtuvo seis banderas azules más que en 2008, dos de ellas corresponden a Fuengirola.

"No hay otro municipio costero a la altura de Fuengirola en este sentido y debemos sentirnos orgullosos todos los fuengiroleños. Se hace una gestión magnífica todo el año. Nuestras playas cuentan con todos los servicios y calidades necesarios para el uso y disfrute de vecinos y visitantes, como vigilancia, seguridad y salvamento, accesibilidad, equipamientos deportivos y aparatos biosaludables, recogida selectiva de basuras, etc", apostilló.

La primera edil destacó que se realizan análisis en las aguas de forma permanente cada 15 días y se limpia y criba la arena durante todo el año, con operarios que trabajan los 12 meses y un dispositivo de refuerzo para la semana santa y el verano. "Las playas son nuestro principal reclamo y atractivo turístico, por lo que adquieren un gran protagonismo y atención para el equipo de gobierno", indicó.