PA cree incoherente que Costas quiera sacar chiringuitos de la arena y pide que sean patrimonio andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 18:53

MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PA, Salvador López, calificó hoy de "incoherente" que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quiera sacar los chiringuitos de la arena de las playas. Además, solicitó que en caso de que "el escollo de la Ley de Costas sea insalvable" se declaren patrimonio andaluz.

Así, mostró un rechazo "frontal" al "cierre, derribo o reubicación" de estos espacios, y apostó por la continuidad de los establecimientos en su lugar actual, ya que, según López, "esta ubicación fue propuesta y revisada en su momento por los responsables de Costas siguiendo los designios de la misma ley que hoy pretende derribarlos".

A su juicio, estos establecimientos tienen mucho arraigo entre los ciudadanos y recordó que "generan riqueza y empleo", de ahí que si no se puede salvar la Ley de Costas propusieron que se declaren patrimonio andaluz, "al igual que el toro de Osborne".

"Cumplen requisitos sobradamente demostrables para ello. Son un símbolo de la Costa del Sol e inevitablemente están unidos a los espetos y a los boquerones fritos, por tanto elemento claramente identificativo de nuestra cultura y siendo un claro exponente de la forma de vida malagueña a través de sus platos típicos y del trato cercano", aseveró en un comunicado.

Para el dirigente andalucista, Costas debe entender a los chiringuitos "como elementos inseparables" del litoral, y admitió que su partido no descarta movilizarse para defenderlos. "Aquél que no entienda nuestras costas con sus chiringuitos como elementos inseparables no está preparado para llevar a acabo ninguna responsabilidad en Andalucía puesto que nuestra idiosincrasia está unida a este elemento costero", concluyó.

Contenido patrocinado