PA critica a la Junta por "discriminar" a la Axarquía y exige miradores marinos para todo el litoral

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:03

El delegado provincial de Turismo recuerda que en esta comarca está en marcha el proyecto de iniciativas sostenibles con más presupuesto

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El integrante de la Ejecutiva Nacional del PA Óscar Pérez criticó hoy a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía por "discriminar" a la Axarquía, y le exigió que los observatorios marinos que se propusieron en la última reunión del Plan Qualifica de la Costa del Sol --integrado por ocho municipios del litoral occidental-- se ejecuten también en la costa oriental malagueña.

Así, manifestó que para el Gobierno andaluz y el PSOE "la Axarquía no despierta ningún interés, a pesar del déficit inversor y promocional que padece de forma endémica". "Cada vez que se habla de la Costa del Sol siempre se olvida a esta comarca, que cuenta con bellos rincones y de gran potencial turística como Nerja o Maro", aseveró en un comunicado.

A su juicio, la implantación de estos observatorios debe extenderse a Rincón de la Victoria, Torre del Mar, en Vélez-Málaga; Algarrobo, Torrox o Nerja, ya que con ellos, y con los de la zona occidental, "el turista sí tendrá una visión conjunta y no parcial".

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, negó que haya discriminación con la comarca axárquica y aseguró que mientras la costa occidental tiene en marcha el Plan Qualifica de revitalización de destinos maduros, en el litoral oriental está en funcionamiento la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) "que cuenta con el mayor presupuesto de Andalucía, con más de 40 millones de inversión para los próximos cuatro años".

Además, instó a los municipios a "copiar" las ideas que se realicen en el marco del Plan Qualifica y recordó que en éste las administraciones central y autonómica financian el 66 por ciento (a partes iguales) y el 33 por ciento restante los consistorios, mientras que en las ITS los ayuntamientos aportan el 30 por ciento y la Consejería de Turismo el 70 por ciento.

"Proponer no está prohibido, lo que es bueno en un lugar está para copiarlo", resaltó en declaraciones a Europa Press, y añadió que una de las primeras decisiones del actual consejero andaluz, Luciano Alonso, fue dotar a la Axarquía de este plan. "A esta comarca no sólo no se la discrimina sino todo lo contrario y animamos a los ayuntamientos a aportar ideas que se puedan hacer para mejorar el destino de la provincia de Málaga", concluyó.