MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Parador Málaga Golf ha presentado este miércoles los nuevos menús andaluces '20.11' de cocina ecológica y tradicional con una degustación gratuita que ha reunido a cientos de personas.
El establecimiento ha ofrecido las recetas que compondrán los nuevos menús '20.11' de los paradores de Málaga Gibralfaro, Nerja, Ronda, Antequera y Mojácar (Almería). Los platos de los menús están elaborados con productos de temporada de la zona y cambiarán a lo largo del año. Su precio es de 20,11 euros.
Este miércoles el parador Málaga Golf se ha convertido en un mercado de abastos con productos de temporada de distintas regiones andaluzas, aperos de labranza, orzas de barro, pucheros de cobre y distintos animales, que han protagonizado esta presentación de la nueva propuesta gastronómica de Paradores, que se podrá encontrar en cada uno de los 93 existentes en España.
INNOVAR EN LA COCINA
Durante la presentación, a la que han asistido el director del Parador Málaga Golf, Víctor Teodosio, y los jefes de cocina de los establecimientos andaluces de la red; se ha resaltado que innovar "es recuperar lo tradicional", de hecho, se ha permitido a los asistentes probar de forma gratuita recetas "de toda la vida" que estarán en los menús '20.11'.
Así, los malagueños han podido degustar gratuitamente platos de municipios malagueños como el lomo de orza en tosta de Ronda, la sopa de almendras nerjeña, las croquetas de puchero y berenjenas con miel de caña de Málaga Gibralfaro, las berenjenas fritas de Málaga, el 'Angelorum' de los conventos de Antequera o, de Almería, los Huevos Rotos con fritá gitana de Laujar de Mojácar.
Además del Parador de Málaga Golf, también los situados en León, Mérida, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares han acogido una jornada de puertas abiertas para acercar al mayor número posible de personas los menús elaborados en los establecimientos de cada zona.
El Parador de León ha ofrecido su menú y los de Puebla de Sanabria, Benavente y Villafranca del Bierzo mientras que la cocina del Parador de Alcalá de Henares ha elaborado platos de los de Sigüenza y Chinchón. El Parador de Mérida, por su parte, ha hecho lo propio con recetas de los menús de Cáceres, Guadalupe, Jarandilla, Plasencia, Trujillo y Zafra.
El Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela ha acercado a los asistentes la cocina tradicional de distintos establecimientos gallegos como Baiona, Cambados, Monforte de Lemos, Pontevedra, Ribadeo, Santo Estevo, Tui y Vilalba.
TRES TIPOS DE COCINA
Con esta iniciativa la red persigue ampliar su oferta gastronómica y seguir poniendo en valor la riqueza culinaria de España y sus regiones. Junto a esta iniciativa, Paradores ha querido en este 2011 dividir sus establecimientos en tres grupos, en función del tipo de gastronomía.
El denominado 'Parador de mesa y camino' se convierte en un lugar para reponer y seguir en ruta. En él se englobarán los establecimientos que, debido a su situación cerca de la carretera como Benavente, Lerma, Puebla de Sanabria, Tordesillas o Manzanares, son considerados lugares de paso para quienes viajan en coche. Por ello ofrecerán una gastronomía ligera, de fácil digestión y servicio ágil y rápido.
El más alto nivel de la cocina en la mesa lo tendrán los 'Paradores gastronómicos'. Serán los que cuenten con una variedad de platos más amplia y cuidada, así como una carta de vinos extensa. Mientras tanto, el 'Parador tradicional' ofrece la cocina de siempre.