MÁLAGA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, anunció hoy que la marca Costa del Sol, con 12 años de vida, se reposicionará para adaptarla a los nuevos tiempos; y consideró "un peligro" la promoción individualizada que algunos municipios están realizando y también la que se desarrolla por sectores específicos.
Así, destacó en rueda de prensa que es el momento "propio" para llevar a cabo esta reposición de un destino con 50 años de historia turística y al que cada vez se le suman más segmentos que atraen a visitantes.
Incidió en que la marca Costa del Sol tiene una singularidad y potencia propias "y es muy apreciada y reconocida" en el mundo. Por ello, consideró que se debería "hacer un esfuerzo" por defender esta marca en su conjunto ya que, precisó, "cualquier otra promoción sectorizada que se pueda hacer tiene un efecto menor, llega a bastante menos gente y no actúa positivamente en el conjunto de la provincia".
El responsable del organismo turístico provincial indicó que es un "peligro cierto" que está llegando desde algunos sectores de la Costa del Sol. Así, indicó que el que unas ciudades acudan a una feria promocional, como la World Travel Market (WTM) de Londres, la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB) o a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur); con un expositor propio "sirve para que los que van de Málaga tengan un espacio para tomarse un café".
En este sentido, se refirió al municipio malagueño de Marbella, de la que dijo es muy conocida en el sector pero quizá, precisó, "en los más elitistas"; sin embargo para Pendón "el territorio de la provincia, entendido como propio, es conocido por la marca Costa del Sol".
"Todo lo demás es perder tiempo y esfuerzo en perder un posicionamiento que ya tenemos", aseveró, y agregó que cada municipio puede hacer la política promocional que crea oportuna "aunque se pueden difuminar los esfuerzos".
POR SEGMENTOS
Cuestionado por la apuesta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de apostar por la promoción de los destinos por segmentos, Pendón manifestó que la Costa del Sol es una "potencia muy consolidada aceptada en todos los mercados internacionales".
A su juicio, "los mercados conocen más la Costa del Sol que la costa del turismo idiomático, por poner un ejemplo". "No podemos ver con lógica que una marca turística consolidada en cinco décadas de experiencia se difumine con una promoción sectorizada", manifestó.
Así, recordó que esta marca se identifica, además de con sol y playa, con el golf, la cultural y la diversidad paisajística; lo que la posiciona mejor en los mercados internacionales.
SUBIDA DE IMPUESTOS
El presidente del Patronato de Turismo se refirió también a la subida del IVA planteada por el Gobierno Central y que muchos empresarios del sector han criticado por lo que puede suponer para la industria turística, más aún en momentos de crisis económica como el actual.
En este sentido, indicó que desconoce los "estudios tan rápidos" que han hecho los empresarios y aunque reconoció que la subida impositiva tendrá repercusiones aclaró que ésta será "mínima".
Pendón destacó que el Estado debe garantizar las prestaciones sociales, lo que requiere "un esfuerzo de quienes pueden pagar más". "Lo que no estoy es a favor de bajar los impuestos a costa de dejar sin atención a los que más lo necesitan", aseveró.
"A pesar de la subida no nos acercamos a los demás mercados emisores y probablemente hay margen para seguir compitiendo", señaló, al tiempo que recordó que la "propuesta" del Gobierno central no sería efectiva hasta mediados del próximo año y "aún se debe negociar".