El Plan de Calidad Turística aboga por la sostenibilidad y la responsabilidad para impulsar un cambio de modelo

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 12:45

La Junta presentará en Sevilla en marzo esta apuesta, que incluirá 12 programas de actuación preferentes

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Calidad Turística 2010-2012 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad para impulsar un cambio en el modelo productivo del turismo andaluz, basándose en tres ejes de actuación.

Así, este plan no se limita a garantizar la adecuada respuesta del sector a las expectativas de los turistas sino que además vela porque las necesidades económicas y sociales de los destinos sean atendidas y que se respete su integridad tanto cultural como ambiental.

En este sentido, se quiere multiplicar la responsabilidad de los agentes implicados --administraciones públicas, empresarios, profesionales, la población y el propio visitante-- ya que contribuyen a crear un concepto de espacio "en el que se desarrolla la vida de las personas".

El plan, que se presentará en Sevilla a mediados del mes de marzo, se estructura en tres ejes: innovación, excelencia y acelerador, según los datos consultados por Europa Press. El primero de ellos permite asegurar la competitividad y avanzar hacia un modelo sostenible, mientras que el segundo aboga por crear productos turísticos de alta calidad asegurando el posicionamiento de Andalucía como "líder". Por último, el eje acelerador aúna los esfuerzos públicos y privados y la transferencia de conocimientos.

El plan se concreta en 12 programas de actuación y destacan varias ideas clave: el índice de satisfacción turística --hay que comprender al turista que visita la región--, la concentración de destinos, la gestión del conocimiento, la accesibilidad para las personas con dispacacidad que acuden a la región, la eficiencia del negocio, la sostenibilidad medioambiental, mediante la reducción de la huella ecológica; el producto y la formación, a través de prestadores de servicios que son los mayores "fidelizadores de turistas".

En este sentido la Consejería de Turismo organizará un acto en la capital hispalense, según el pliego de prescripciones técnicas consultado por Europa Press, y que ha salido a licitación por 80.000 euros, IVA excluido.