La plantilla del Alfonso XIII recurre a la Inspección de Trabajo y pide "que el alcalde se implique"

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:52

El presidente del comité de empresa pregunta si el canon prima sobre los nueve afectados

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del hotel Alfonso XIII ha acordado elevar varias denuncias ante la Inspección de Trabajo contra el "cacao" generado en el organigrama funcional del establecimiento por los nueve despidos consumados por la cadena hotelera 'Starwood Hotels & Resorts', reclamando asimismo que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), "se implique" en la solución de este conflicto laboral que ha motivado convocatorias de huelga en Semana Santa y Feria.

El presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez (CCOO), informó a Europa Press de que las medidas a denunciar a la Inspección de Trabajo son los movimientos "funcionales" realizados por la directiva del hotel tras los nueve despidos, porque tras desprenderse de estos nueve empleados, 'Starwood Hotels & Resorts' habría otorgado a algunos ayudantes de camarero las funciones de "jefe de sector, con una diferencia de tres categorías", habría encargado la limpieza a algunas camareras de piso y algunos recepcionistas se habrían visto obligados a hacerse cargo del cobro del aparcamiento.

"Esto es un cacao", dijo Pedro Rodríguez alertando de que la directiva ni tan siquiera ha puesto en conocimiento del comité de empresa estas modificaciones organizativas que serán elevadas a la Inspección de Trabajo.

Además, reclamó al alcalde y al Consorcio de Turismo de Sevilla que, como máximos responsables del hotel a cuenta de su titularidad municipal, "se impliquen e impongan su autoridad" para que la concesionaria de la explotación del hotel anule los despidos y acepte negociar prejubilaciones para los nueve afectados. "Acaso al alcalde le importa más el canon que se cobra por la concesión que estos trabajadores", cuestionó retóricamente.

Cabe recordar que la asamblea de trabajadores ha aprobado la celebración de huelga todos y cada uno de los días de la Semana Santa y la Feria de Abril a cuenta de estos despidos que el comité de empresa entiende ajenos a motivos disciplinarios o económicos, dado que la cadena hotelera habría rechazado otras opciones de remodelar la actual plantilla, compuesta por unos 170 empleados. La convocatoria de huelga ha sido entregada ya en la Consejería de Empleo y la plantilla espera una próxima convocatoria del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El presidente del comité de empresa ya había anunciado que los afectados han resuelto ya recurrir por vía judicial cada uno de los despidos al objeto de conseguir su nulidad, pues "la empresa ha reconocido que son despidos improcedentes, pero no hay motivos económicos o disciplinarios" que justifiquen la decisión de 'Starwood Hotels & Resorts' de romper la relación contractual. "Queremos la nulidad", dijo señalando que los nueve afectados no se han resignado y "no han aceptado" los despidos.