La plataforma 'Málaga Cruise Bureau' nace para consolidar a la ciudad como destino de cruceros

Linde considera que hay que esforzarse para que los cruceristas disfruten de una oferta interesante que les haga retornar

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:11

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Málaga Cruise Bureau' se presentó hoy con el objetivo de consolidar la ciudad como destino de cruceros, para lo que se crearán estrategias de colaboración que refuercen el papel de la capital en este segmento.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, apuntó que hay que hacer "los esfuerzos necesarios" para que los cruceristas disfruten de una oferta interesante que les haga retornar. Además, resaltó durante la presentación de esta plataforma, que los resultados del trabajo que se está llevando a cabo en este segmento son "evidentes", con incrementos anuales en el número de buques y cruceristas que arriban al puerto de Málaga.

Recordó que en 2007 hicieron escala en las instalaciones portuarias 240 cruceros, frente a los 268 del pasado año y los 306 que ya han solicitado recalar en 2009. Linde precisó también que en 2010 se llegará a los 600.000 pasajeros, cantidad que en 2012 alcanzará el millón.

Por lo tanto, para recibir a todos estos viajeros, apuntó, debe existir una oferta amplia para dar una buena imagen y "no defraudar las expectativas". "En las escalas de cruceros las visitas son fugaces pero si la primera impresión es muy buena es seguro que quieran volver y esa imagen es fundamental para el éxito", sentenció Linde.

En los mismos términos se expresó el presidente de Andaluza Planificación y Turismo Consultoría, Rafael Esteve, quien resaltó que el puerto de Málaga juega un papel "muy importante" por sus características de calado y por las propias instalaciones, fundamentalmente por las futuras.

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR

Subrayó también la apertura de la estación marítima de Levante y la próxima del muelle 2, así como otros aspectos no portuarios como las variadas conexiones aéreas tanto con Europa como con Estados Unidos. Éste último, además, es el primer mercado crucerístico mundial, lo cual "pone a Málaga en el mercado norteamericano".

El que la ciudad sea puerto base es crucial para que aumenten las pernoctaciones y la llegada de turistas un día antes de que zarpe su barco o la partida un día después de que vuelva a la ciudad. Igualmente, destacó que los que desembarcan un día se queden en la capital y no hagan excursiones a otras ciudades. "Hace años el 90 por ciento de los que llegaban iban fuera pero ahora no, y en eso hay muchos factores a favor", apuntó Esteve, quien citó la puesta en servicio del AVE, el Museo Picasso, e incluso el Museo del Prado "que está a dos horas y media".

"El sector con mayores perspectivas de crecimiento es el de cruceros", recalcó, y añadió que en España hay dos grandes puertos de este tipo: Barcelona y Palma de Mallorca, donde el volumen de cruceristas base, es decir, que salen y llegan desde estas ciudades, llega al 50 por ciento, cifra a la que Málaga, con algo más de un 15 por ciento actualmente, llegará en dos o tres años, según Esteve.

En este sentido, manifestó que si llegan varios cruceros el mismo día la ciudad tiene que tener capacidad para absorber los autobuses, el volumen de turistas y no llevarlos a todos al mismo sitio. A su juicio, debe haber excursiones urbanas a pie, en autobús, en definitiva diseñar una estrategia conjunta para estos cruceristas.

Por su parte, el gerente de Málagaport, Sebastián Camps, destacó que el de cruceros es el único segmento con un comportamiento alcista en los últimos dos años. Concretó que la ciudad es un "puerto emergente", además de por su localización "privilegiada" por las actividades que se realizan, y apostó por avanzar en estrategias para atender la demanda concreta de estos viajeros.

Esta plataforma, que acudirá el próximo mes de marzo a la feria Seatrade de Miami, es un foro abierto "muy importante" por lo que supone de unión para el sector y para impulsar a uno de los segmentos con más crecimiento presente y futuro.

Contenido patrocinado