Las playas contarán con 21 torres de salvamento, cuatro embarcaciones y cinco puntos de socorro

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:54

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Málaga contarán este año con 21 torres de salvamento, cuatro embarcaciones, cinco puntos de socorro, dos motos de agua, una ambulancia y asistencia a personas con discapacidad, además de 21 torretas de megafonía, según indicó hoy la edil la teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

Porras, que presentó hoy en la playa de la Misericordia la 'Campaña de Playas 2009', manifestó que también se han ubicado 115 puntos de duchas y lavapiés, conformadas por dos duchas (230 en total) y un lavapiés (115 en todo el litoral).

Porras informó de que el servicio de salvamento y socorrismo funcionará durante nueve horas al día con profesionales del socorrismo, que iniciaron su actividad en Semana Santa. "Está dotado con los más modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre, asimismo, cuenta con cuatro puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y un servicio de ambulancia que garantizan una asistencia en menos de 15 minutos ante cualquier incidencia que se registre".

La concejala destacó a los medios que el Servicio de Mantenimiento permitirá que los elementos que por causa de su uso o deterioro por vandalismo sean reparados en menos de 24 horas, garantizando así que todo el equipamiento se encuentre a disposición de los usuarios de playa durante la temporada. El teléfono de mantenimiento es el 902 32 33 30 y su horario funcionamiento de 8.00 a 23.00 horas, todos los días de la semana.

MOVILIDAD REDUCIDA

Respecto a los puntos de movilidad reducida, Porras resaltó que "Málaga cuenta con accesibilidad en todas sus playas". Las personas con movilidad reducida necesitan de una atención especial que garanticen el libre uso de las playas en las mismas condiciones que el resto de los usuarios.

Los puntos accesibles están dotados de una plataforma de hormigón articulado que les garantiza el acceso hasta la lámina de agua y disponen de aseos, duchas y juegos infantiles adaptados. Además están atendidos por personal del servicio de Salvamento y Primeros Auxilios, que le facilitan y garantizan el libre uso de las sillas y muletas anfibias a disposición del personal que lo solicite, según explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Los puntos accesibles están dispuestos en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo.

BIBLIOPLAYA

Una de las novedades de este año, según destacaron desde el Consistorio, será la biblioplaya, un servicio que fomenta el placer de la lectura y que consiste en una biblioteca situada en la playa con libros infantiles, cómics, relatos cortos, prensa diaria, últimas novedades y revistas.

El Bibliobús se ubicará en el paseo marítimo Antonio Banderas (Playa de la Misericordia) desde el 15 de julio al 15 de agosto, de 9.00 a 14.00 horas y podrá disfrutarse de la lectura de libros, prensa, revistas, información bibliográfica y de referencia. Los préstamos serán diarios, renovables hasta cinco días por cada libro.

Este año se han dispuesto cuatro embarcaciones limpiaplayas, operativas todos los días de la semana, 8 horas al día, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Además, se impartirán talleres de reciclado, reparto de información, así como una campaña de recogida de colillas ytalleres de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

La cartelería informativa también se ha renovado y aumentado de 64 a 90 paneles relativos al correcto uso de las playas, con la leyenda 'Playas de Málaga, la Mar de Servicios'.

Además, se emitirán películas de cine en la playa durante las noches de julio y agosto en las playas de Misericordia, La Malagueta y El Dedo.

Durante el curso escolar, el Área de Playas ha desarrollado la 'III Campaña Uso Sostenible, Litoral Malagueño', en colaboración con el Aula del Mar de Málaga que ha consistido en la realización de talleres de uso recreativo sostenible de la costa malagueña en centros educativos y sedes de colectivos ciudadanos. En total, han sido 2.600 niños, jóvenes y mayores los que han recibido formación, pertenecientes a 35 colegios y 10 asociaciones de vecinos y colectivos juveniles.