PP-A duda de que la transferencia de los chiringuitos sea en 2011 porque "se prometió para el primer trimestre"

Esperanza Oña
EP/PP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 17:35

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha dicho dudar de que la transferencia de las competencias de los chiringuitos por parte del Gobierno de la Nación a la Junta de Andalucía se realice antes de que finalice el presente año, argumentando que el Gobierno andaluz "ya prometió que se haría efectiva en el primer trimestre de 2011 y no lo cumplió".

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha garantizado que el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos por parte del Gobierno de la Nación a Andalucía se realizará antes de que termine el presente año. En una entrevista concedida a Europa Press, dijo que las negociaciones están "muy avanzadas" y que el Gobierno andaluz ha conseguido que durante este periodo transitorio hacia la transferencia no haya habido "ningún tipo de problema" en la explotación de los chiringuitos.

En declaraciones a Europa Press, Oña afirmó que hasta ahora su formación sólo ha visto incumplimientos por parte del PSOE-A en esta materia, "lo que nos justifica para dudar de la palabra de Moreno". "Cuando nos dice que las negociaciones están muy avanzadas, habría que preguntar si cuando anunciaron que el traspaso se haría en el primer trimestre lo estaban también o nos engañaron para callar la boca a todo un sector", agregó.

En esta línea, la portavoz 'popular' consideró que Moreno se "burla" de este sector cuando asegura que el Gobierno andaluz ha preferido una "buena transferencia a una rápida". Y es que, según dijo, "ni está siendo rápida ni buena porque no sabemos en absoluto si la precariedad en la que se encuentran los chiringuiteros va a finalizar de inmediato".

Asimismo, Oña indicó que la "precariedad" en este sector es "constante". "Desde que llegó Zapatero al Gobierno, hace más de seis años, llevan completamente paralizadas las concesiones a los chiringuiteros en toda Andalucía", lamentó la dirigente 'popular', quien consideró que a Moreno le importa más que la transferencia se haga que el uso que se haga de ella.

En su opinión, la consejera del ramo está "contenta" porque "supuestamente" va a conseguir la transferencia para final de este año, "pero no dice estar contenta porque se hayan resuelto los problemas de los chiringuiteros, cosa que parece que no le importa en su valoración".

"No ha dicho ni esta boca es mía respecto a la problemática del sector, no ha dicho cómo se va a hacer compatible la ley de costas a la que llevan alegando como problema seis años, no ha dicho si se van a asegurar o no todas las instalaciones de la playa y no ha dicho de qué medidas serán las instalaciones ni que distancias tendrán que guardar unas de otras", criticó la dirigente del PP-A.

Según explicó Oña, todos estos conceptos son los que han hecho peligrar "desde la llegada de Zapatero la permanencia de los chiringuitos, cuyo sector vive en la precariedad, en la incertidumbre de futuro y creando empleo inestable", concluyó.