PP ve urgente reducir el IVA turístico al 4% para impulsar el sector y cree "equivocado" el rumbo de la Junta

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:28

Critica que la Consejería "cojea" en turismo de golf, residencial y náutico y pide que el Plan Qualifica de la Costa del Sol se amplíe

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy "urgente y necesario" que se acuerde una reducción del IVA para el sector turístico al cuatro por ciento para dinamizar e impulsar esta industria y apuntó que el rumbo que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está tomando es "equivocado", según precisaron hoy la diputada nacional Celia Villalobos y el parlamentario andaluz Francisco Oblaré.

Así, señalaron que el turismo es la industria "más importante" de España y Andalucía por lo que abogaron por una "mayor sensibilización" por parte tanto del Gobierno central como del andaluz. En este sentido, precisaron que la facturación de los empresarios está bajando, así como la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB), "situándose en niveles de hace 15 años".

Villalobos informó en rueda de prensa de que su formación ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para que se debata en Pleno, sobre las medidas a adoptar para paliar la "mala situación que atraviesa el sector turístico". Una iniciativa que se trasladará al Parlamento de Andalucía dada la relevancia de este sector en la región.

La diputada lamentó que el Ejecutivo no haga un análisis "serio" del sector turístico y rechazó la decisión de subir, a partir del próximo mes de julio, el IVA, del siete al ocho por ciento; a pesar de que hay países europeos competidores, caso de Francia, Alemania o Grecia, que lo han bajado de manera "considerable".

"Eso hará que sean destinos más atractivos que España para los turistas por lo que es urgente que se revise y se reduzca a un IVA super reducido del cuatro por ciento", insistió la popular, quien recordó que los empresarios ya tenían firmados contratos con touroperadores sin la subida del impuesto, de ahí que se vean perjudicados por el incremento previsto.

Otra de las medidas planteadas por los populares en la Cámara Baja será la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias en un 50 por ciento en todas estas instalaciones para hacer más competitivo el turismo. Además, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, solicitó un "cielo único europeo" que facilite la movilidad interna por el continente.

PROGRAMAS DE AYUDA

Respecto a los programas de ayuda para el sector que están en marcha, como el Renove, el Plan Horizonte 2020 --en el que se incluye según Villalobos el Plan Qualifica de la Costa del Sol de reconversión de destinos maduros-- o el Turismo Senior Europa; la diputada por Málaga manifestó que no se están desarrollando de manera adecuada, con repartos, a su juicio, que no son equitativos.

Además, lamentó que del Plan Horizonte 2020 "no se ha hecho absolutamente nada". "Se ha quedado en agua y el Gobierno debe concretarlo", señaló, y rechazó que en la Ley de Economía Sostenible "no destina ni un artículo al turismo a pesar de que es un sector industrial que importa personas y que también es exportable, porque los que vienen pagan con dinero que procede de fuera".

En este punto, Villalobos solicitó tanto al Ejecutivo central como al autonómico que el denominado Plan Qualifica de la Costa del Sol se extienda a todo el litoral malagueño y no sólo al occidental. "Qué pasa, que Nerja, Torre del Mar --en Vélez-Málaga-- o Rincón de la Victoria no son destinos maduros y no lo necesitan", se preguntó, y confió en que el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, "sea capaz de firmar ese acuerdo con el Gobierno".

En la PNL del grupo popular también se plantea aumentar la línea ICO en 1.000 millones de euros e incrementar el periodo de amortización a 20 años, frente a los 15 actuales.

"El turismo es un sector moderno y no contaminante, que está siendo maltratado por el Gobierno", aseveró la diputada, al tiempo que afirmó que el PSOE "siempre dice que no hacemos ningún tipo de aportación pero yo ya sé qué dirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cuando se debata esta proposición".

"RUMBO EQUIVOCADO"

Por otro lado, el parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré criticó el "rumbo equivocado" que está llevando a cabo la Consejería de Turismo, y señaló que "se ha sacado pecho diciendo que los datos turísticos son espectaculares y que estábamos en la Champions League pero la crisis la tenemos y los datos están ahí, con un descenso en visitantes y pernoctaciones".

"Hemos vivido del turismo nacional y también de las reservas de última hora, lo que pone los vellos de punta a los empresarios", aseguró, y emplazó a Alonso a "analizar más la política turística porque está errando el rumbo".

En este sentido, se refirió al descenso presupuestario de esta consejería para 2010, con 468 millones frente a los 562 de 2009, según Oblaré. Así, puso como ejemplo la provincia de Málaga donde "en la romería de promesas de los presupuestos nos dijeron que iban a gastarse 49 millones y, a diciembre de 2009, sólo habían gastado nueve".

"La Junta debe ser realista, vamos a reaccionar más tarde" declaró el parlamentario popular, quien apostó por las relaciones comerciales y acudir a las ferias a hacer negocio: "no son tanto las fotos como las reuniones de trabajo, no hacen falta tantos metros cuadrados sino más reuniones profesionales".

Otro de los debes, a juicio de Oblaré, es la falta de apuesta por tres segmentos: golf, que tras la aprobación del decreto sólo parece que saldrá adelante un campo en Estepona; el náutico, con falta de nuevos puntos de atraque "desde hace 20 años"; o el residencial. En este punto Villalobos apuntó que en 2009 este tipo de viviendas "no llegaron al centenar", frente a las 12.400 de 2005.