El presidente del Spain Convention Bureau dice que el turismo de congresos está resistiendo la crisis

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:40

RONDA (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy en Ronda (Málaga) que el segmento de turismo de congresos y reuniones está resistiendo la crisis económica.

Así, explicó, durante su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) sobre este sector turístico que únicamente se ha percibido un ligero descenso en el número de congresistas y en el gasto que pueden realizar en las ciudades a las que se desplazan, que "no es significativo".

Destacó el incremento de reuniones que se están produciendo para abordar la situación actual, o temas relacionados con el medio ambiente y las energías renovables, a los que se unen los tradicionales, relacionados con temas como la investigación o la medicina. No obstante, sí reconoció que donde se ha producido un descenso es en las jornadas promovidas por empresas privadas.

A pesar de ello, estos turistas siguen siendo los que mayor gasto realizan, estando entre los 225 y los 534 euros por persona asistente, siendo España el tercer destino mundial en este sector, tras Estados Unidos y Alemania. Estos datos contrastan con los 100 euros de gasto medio del turista de sol y playa.

En este sentido, De la Torre, también hizo referencia a los precios que se cobran por determinados servicios, señalando que "mantener la competitividad en precio es muy importante".

Uno de los activos a potenciar es, a juicio de De la Torre, la "pluralidad de España". En este sentido, manifestó que el país tiene posibilidades para alcanzar el liderazgo mundial, debido a la variedad de las ciudades que acogen congresos.

Igualmente se mostró partidario de integrar el sector privado en este tipo de organismos, un hecho que ya sucede en otros países como Alemania o Francia, al considerar que se trata de un aspecto "fundamental" en este modelo, donde las empresas tienen una función principal en la prestación de servicios a los congresistas en una ciudad, y es que la gastronomía, las compras y el ocio son algunos de los aspectos más valorados para elegir un destino.

MÁS CAPACIDAD FINANCIERA

Destacó la nueva estrategia del 'Spain Convention Bureau', que agrupa a 49 ciudades españoles organizadoras de congresos, y que pretende dotar a este organismo de mayor capacidad financiera y técnica, con el objetivo de potenciar España como destino líder de turismo de congresos. De este modo se persigue reforzar su presencia y convertir este organismo en el verdadero intermediario en el turismo de congresos.

Respecto a Málaga, De la Torre aseguró que "estamos bien", aunque apuntó que la capital malagueña aún cuenta puede seguir creciendo, y apuntó a una posible ampliación del Palacio de Congresos y a la llegada de nuevos hoteles con capacidad para acoger congresos, reuniones y eventos.

Además, también puso de manifiesto la necesidad de ver Andalucía como una "suma de cosas", con el objetivo de poder competir frente a otros destinos como Barcelona y Madrid, que en estos momentos son los principales receptores de congresos.

De igual modo, también destacó las oportunidades que pueden tener ciudades medias como Ronda, donde el sello de calidad puede ser una de las cuestiones determinantes para atraer pequeños y medianos congresos.