Profesionales de los sectores agroalimentario y turístico se dan cita en el maridaje 'Sabor a Málaga'

Maridaje dentro de 'Sabor a Málaga'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 19:43

MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un maridaje, primer evento tras la presentación el pasado jueves de la marca 'Sabor a Málaga', que promociona los productos gastronómicos y establecimientos hosteleros de la provincia como seña de identidad, ha congregado este lunes tanto a productores, ganaderos y agricultores como a restauradores, cocineros, touroperadores, informadores turísticos y distribuidores.

Al evento, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y al que han sido invitados en total 150 profesionales, han acudido también la vicepresidenta, Ana Mata; la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, y el torero Javier Conde, una de las figuras que protagonizan el vídeo promocional de 'Sabor a Málaga'.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol, y organizador del acto, Juan Miguel Rubio Márquez, ha destacado de forma previa al maridaje que el objetivo del acto es "aunar a todo el segmento turístico malagueño"; por un lado, touroperadores, restauradores, hoteleros, informadores turísticos y profesionales de la formación en escuelas de hostelería, y por otro, los responsables de los grandes canales de alimentación y grandes superficies de la provincia de Málaga.

La intención es, según Rubio, "mostrar la versatilidad que tienen los productos malagueños, la excelencia de sus elaboraciones y los secretos de los productores" para culminar aunando las imágenes de la presentación con el maridaje en la mesa.

Entre los productos escogidos para la ocasión se encuentran el jamón ibérico procedente de la Serranía de Ronda, pescado de la caleta de Vélez-Málaga y del puerto de Estepona, mieles de Colmenar y cítricos del Valle del Guadalhorce. Rubio ha señalado que la idea es, en definitiva, "que puedan comerse Málaga y hablar de ella con orgullo".

Por su parte, García-Agua ha mostrado su convencimiento de que 'Sabor a Málaga' no será "una marca más" y ha destacado en este sentido que hasta ahora la Diputación "ha puesto la mesa" y todos los asistentes han sido una "pieza fundamental", pero ve necesaria una vía de comercialización y difusión para que 'Sabor a Málaga' tenga un mayor futuro.

"Para vender y alabar nuestros productos hay que conocerlos", ha dicho la diputada con respecto al maridaje. Además, ha invitado a los presentes a formar parte del proyecto y a poner en valor la gastronomía de la provincia para que los turistas que la conozcan la quieran seguir disfrutando.

SABORES

Antes de comenzar el maridaje, en el que se han podido degustar platos como el ajoblanco malagueño con gominola de mango acompañado de un Gomara seco añejo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol ha hecho un breve repaso histórico por la gastronomía de Málaga, de la que ha dicho que lo mejor es "la interacción del mar con el campo". Asimismo, ha recordado que en la época romana, los tributos se pagaban con aceite, vino o gárum, una salsa concentrada de pescado.

Ha enumerado los 'sabores' que se pueden apreciar en la provincia, que ha distinguido entre mar, campo, pasas, cítricos, frutas y hortalizas, almendras, nueces, avellanas, cereales, legumbres, aceitunas, aceites, mangos y aguacates, y por último ganadería, de la que se desgranan los lácteos y las carnes.

Rubio ha incidido en la labor de las Mesas Sectoriales del Campo ya celebradas y en la peculiaridad de que Málaga ostente dos denominaciones de origen en cuanto a vino: Sierras de Málaga y Vino de Málaga.

Por otra parte, también ha destacado que la provincia cuenta con 10.000 hectáreas productoras de cítricos, en las que trabajan unas 3.000 familias, así como de frutas y hortalizas, de las que existen unas 11.000.

Los aceites de oliva han sido otros de los protagonistas de este maridaje, sin olvidar los productos subtropicales, como el mango y el aguacate de la zona axárquica, de donde proceden, según Rubio, el 70 por ciento de la cantidad que exporta España.

Contenido patrocinado