Empresarios del sector se unen para crear SKAL Marbella, una asociación que partirá del "compañerismo" para entablar negocios
MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
La provincia de Málaga está "muy bien posicionada" para salir de la crisis, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Turismo de Málaga, 'SKAL Málaga Costa del Sol', Alberto Fernández, quien afirmó que el sector comienza a ver "brotes verdes".
Fernández, que acudió al municipio de Marbella junto con profesionales del sector para anunciar la creación de la SKAL en la localidad, argumentó que Inglaterra, país principal emisor de viajeros en la Costa del Sol, "está empezando a crear empleo", al tiempo que añadió que la previsión para este año en el mercado alemán es que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 4,5 por ciento, "lo que supondrá que la gente tenga más dinero y viaje más".
Así, aunque apuntó que en el caso del mercado nacional, que será "igual que el año pasado", insistió en que "Málaga está muy bien posicionada en cuanto a comunicaciones debido, fundamentalmente, al AVE que permite la conexión con ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valladolid; o a la ampliación del aeropuerto, que posibilitará duplicar su capacidad".
"Estamos en la línea perfecta para salir de este bache, ya que tenemos los mejores hoteles totalmente renovados, buenas carreteras en la Costa del Sol y buena oferta alternativa", señaló a los periodistas, al tiempo que subrayó que en enero de este año "se ha producido un aumento de reservas para los meses de marzo y abril en el segmento del golf" con respecto al año anterior, con lo que "el temporal va cambiando".
SKAL MARBELLA
El SKAL internacional --fundada en el año 1934 en París (Francia), aunque en Málaga se creó en 1958--, es una red social de directivos de empresas turísticas cuyo objetivo es englobar a profesionales y asociaciones del sector "partiendo de un nivel de compañerismo" para posteriormente entablar negocios con otros países.
Esta asociación se compone de 14 clubes y más de 500 socios; un comité nacional y otro internacional. El SKAL de Marbella deberá contar para su creación con un mínimo de 20 socios entre los que se encuentra el ex director de la Escuela de Hostelería de Málaga, Rafael de la Fuente; Santiago Domínguez, referencia de los restauradores de Marbella; o Jorge Lemos, coordinador del club.
Por su parte, De la Fuente destacó que este colectivo es "la primera institución internacional en el tiempo, en el número de socios y la única que agrupa todas las facetas de la actividad turística", al tiempo que resaltó que la creación del SKAL de Marbella será "una parte importante en la historia del turismo de la ciudad".