La promoción 'Andalucía' en El Corte Inglés genera 17.000 reservas de plazas hoteleras y 6,4 millones en ventas

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:42

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, avanzó hoy que la campaña de promoción del destino turístico Andalucía que se celebró entre los días 1 y 18 de abril en establecimientos de El Corte Inglés propició la reserva de 17.131 plazas hoteleras y unas ventas 6,4 millones de euros en productos de alimentación y ocio procedentes de la Comunidad.

En comparecencia parlamentaria, Alonso ofreció el balance de esta iniciativa, orientada al mercado nacional y que contó con 915.000 euros de inversión (dos tercios financiados por la Junta y el resto por el grupo de distribución). "Uno de los aspectos novedosos es que se ha promocionado el destino de forma integral, al unir productos de viajes con la oferta cultural y gastronómica", recordó.

En este sentido, calificó la campaña de "completamente innovadora" y explicó que sus objetivos fueron potenciar la marca de la región "asociándola con las cualidades de uno de los más prestigiosos grupos de distribución del mundo"; aprovechar sinergias para fomentar áreas de negocio afines como el turismo, la gastronomía o el comercio; y atraer visitantes, principalmente, en periodos de menor actividad.

Según las cifras aportadas por Alonso, del total de reservas cerradas (17.131), el 56,5 por ciento tendrá como destino hoteles de la costa; el 41,7 por ciento, establecimientos de ciudad; y el resto, alojamientos de interior y centros con oferta de golf y spa. Otro dato significativo fue la alta participación en las jornadas gastronómicas, que han sumado 10.000 comensales y unas ventas de 288.000 euros.

La promoción se celebró bajo el lema 'Andalucía, disfrútala' de forma simultánea en un total de 810 establecimientos del grupo tanto de la península como de Canarias y Baleares. Así, incluyó 53 grandes almacenes del grupo, 37 centros comerciales Hipercor, 720 agencias de viajes y 63 restaurantes. La campaña constó de una amplia batería de acciones comerciales, promocionales y de comunicación.

Alonso concretado que en las actuaciones comerciales se priorizó el destino con ofertas específicas en todas las agencias de viajes; se han celebrado unas jornadas gastronómicas dirigidas por el chef andaluz Dani García y con recetas de cada unas de las provincias; y se ha realizado un programa especial de descuento directo del diez por ciento en la compra de productos agroalimentarios y del cinco por ciento en obras culturales de la región.

ACCIONES PROMOCIONALES

El consejero precisó que las acciones promocionales incluyeron la instalación de 69 expositores en los centros comerciales de fuera de la comunidad que estaban decorados para la ocasión y en los que se ofrecía información sobre la oferta del destino. En estos espacios, se llevaron a cabo medidas de incentivo como el sorteo de 250 estancias en hoteles y otros 50 bonos especiales para balnearios y spas.

La campaña de comunicación se realizó en los canales internos (megafonía, escaleras y paneles) como externos (fachadas, marquesinas y luminosos) de los establecimientos, en las que se destacaron, especialmente, las ofertas recogidas en las agencias de viajes. También, se incluyeron inserciones en medios de comunicación (radio, televisión y prensa regional y nacional) e Internet, entre otros soportes.

Finalmente, Alonso incidió en que esta actuación es "el mejor ejemplo" de que la innovación permanente en una "herramienta fundamental" del Plan de Acción 2010. "Con esta nueva estrategia, reorientamos la forma en la que presentamos nuestra oferta, cambiamos la manera en la que ofrecemos nuestros productos y abrimos un enfoque novedoso al atender a los mercados de interés", concluyó.