MADRID/SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla acudió hoy a la Feria del Libro de Madrid para promocionar en ella la marca 'Hay otra Sevilla', que presenta a la provincia como un destino turístico "de cercanía" e "idóneo para el descanso y la lectura", según definió el propio presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.
La idea es aprovechar la feria, "uno de los acontecimientos culturales más importantes del ámbito nacional", para exponer ante los más de 2,5 millones de visitantes que recibe que Sevilla es mucho más que su capital y que la provincia ofrece un amplio abanico de posibilidades y "encantos" a través de itinerarios temáticos o paquetes turísticos de naturaleza, patrimonio y gastronomía que pueden ser una opción para "cualquier época del año".
Una de las principales novedades que la Diputación presentó en la Feria del Libro es la 'Guía de Alojamientos Singulares', con 42 establecimientos entre casas palacio, haciendas, cortijos u hoteles con spa, tanto del ámbito rural como del urbano, que ponen de manifiesto que la provincia es, según Rodríguez Villalobos, un "marco inmejorable para del disfrute del entorno y la lectura".
Además, el presidente presentó en Madrid la nueva versión de la página web del turismo provincial, que estará en funcionamiento en los próximos días, y que pretende facilitar el viaje a los turistas.
En ella, "la imagen adquiere gran importancia" y contiene una serie de apartados, como 'Un producto para ti', 'Itinerarios temáticos', 'Este verano en la provincia' o 'Planifica tu viaje', que permite al usuario crear su propio producto turístico. En definitiva, "una ventana al mundo para hacer más atractiva la oferta sevillana", resumió.
Como lo que "se trata es de vender", el portal también ofrece productos con un precio cerrado, que pretenden facilitar la organización del viaje.
Entre los productos que el usuario puede encontrar en la web están algunos de los programas lanzados más recientemente, como el 'Birding Sevilla', para la comercialización de paquetes para la observación de aves en las comarcas de Sierra Norte, Sierra Sur y Guadalquivir-Doñana y que ya han probado más de 120 grupos de hasta 10 personas cada uno desde que se pusiera en marcha el año pasado.
La 'Ruta del Ibérico' por la Sierra Norte es otro de los planes que Rodríguez Villalobos quiso resaltar hoy. En él participan muchas empresas ubicadas en esta zona y ha permitido hacer del cerdo ibérico un producto turístico en sí mismo. Ofrece visitas guiadas por fincas, mataderos, secaderos y concluye con una degustación de productos y el alojamiento en establecimientos singulares.
MARKETING VIRAL
La Diputación, a través de Prodetur, también ha lanzado una campaña de marketing viral en Internet, que se verá reforzada con publicidad en los medios de comunicación y con la que se promocionará un concurso en el que los participantes contarán con un pasaporte de la provincia que recogerá los principales atractivos de la misma.
Ellos, tendrán que recoger un mínimo de ítems a lo lardo de un mes aportando como prueba de su experiencia fotografías o vídeos de su recorrido, invitando así a los demás internautas a participar de esa ruta.
EL TURISMO CRECE TAMBIÉN EN VERANO
El presidente de la Diputación destacó hoy que si hace 20 años la provincia vivía fundamentalmente del sector primario, hoy en día, el turístico es capaz de "echarle un pulso" y comenzar a ganar relevancia, como a su juicio demuestran el constante incremento de viajeros y pernoctaciones que ponen de manifiesto los sucesivos estudios de coyuntura turística.
Para el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, el turismo provincial crece incluso en la temporada más baja del año, el verano, al que se destinan campañas específicas que tratan de explicar al visitante que en estos meses, en las sierras también "se está muy bien" y que el calor no debe ser un impedimento para visitarlas.
Al respecto, Expósito indicó que los estudios realizados en septiembre del año pasado recogen un incremento de viajeros con respecto al verano de 2008, por lo que se mostró confiando en que la tendencia se repita en la próxima temporada estival.