El PSOE pide ampliar las posibilidades de financiación a un mayor número de municipios turísticos

Turistas en el paseo marítimo de la Costa del Sol.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La afluencia de turistas provoca al aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos en los destinos

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a revisar y modificar las condiciones de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos para que se amplíen las posibilidades de financiación a un mayor número.

La iniciativa, firmada por el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, pide al Ejecutivo revisar y modificar las condiciones contempladas en el artículo 125 del real decreto de 2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre la consideración de municipios turísticos.

Su objetivo es que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en dicha norma a un mayor número de municipios turísticos declarados por las comunidades autónomas. En la actualidad hay 21 municipios turísticos declarados.

En el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas subrayan que en los últimos años el sector turístico es uno de los que mejor ha soportado la "complicada situación económica".

EL AUGE DEL TURISMO

A modo de ejemplo, hace referencia a Andalucía, en donde en el año 2015 el sector del turismo supuso un 13,1% del PIB, los ingresos turísticos crecieron un 5,2% en términos reales, la factura casi llegó a los 18.000 millones de euros y se emplearon a 357.000 personas.

Además, Andalucía tuvo el pasado año 26 millones de turistas, una cifra que supone un 8,2% más que en el ejercicio anterior y que supera, por primera vez, el récord de 2007.

Igualmente, se registraron 16,7 millones de viajeros alojados (+7%), 48 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+6,5%)y 10,4 millones de pasajeros en los aeropuertos (+6% más), junto a un incremento previsto en el número de turistas para el año 2016 del 5,2%.

El PSOE señala que esta afluencia de turistas a Andalucía ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos, ya que soportan más usuarios de estos servicios respecto a su población natural.

En este sentido, advierte de que la prestación de estos servicios públicos de forma inadecuada puede provocar una perdida en la calidad de la oferta turística andaluza dirigida a los viajeros, afectando de forma negativa, a la promoción y a la afluencia de turistas a determinados destinos.

FINANCIACIÓN PARA MANTENER LA CALIDAD

Por ello, ve necesario que los municipios turísticos encuentren "vías suficientes de financiación que les permitan soportar con solvencia y calidad la prestación de estos servicios a sus destinatarios".

En Andalucía, y en algunas otras comunidades autónomas, existen planes y medidas complementarias articuladas como son los programas y convenios de colaboración con dotación económica, pero "la renovación y firma de nuevos convenios se ven impedidos por el ajuste presupuestario y las reglas de gasto impuestas por el Gobierno central".

De esta forma, urge a articular medidas estructurales para que los municipios turísticos puedan garantizar la prestación adecuada de dichos servicios, de forma que se trabaje por adecuar en el sistema de financiación local esta circunstancia.

21 MUNICIPIOS TURÍSTICOS

La figura del municipio turístico se encuentra contemplada desde 2002 en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 125, por el que determinados municipios que cumplan con los requisitos recogidos en la norma pueden acceder a mejores condiciones de financiación mediante la participación en los tributos del Estado.

Hasta el momento existen 21 municipios declarados turísticos por el Estado, de ellos cinco son de Andalucía, y la ley establece a efectos de financiación que estas ayuntamientos deben de recibir cada año un porcentaje de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, que es algo más del 2%.