El PSOE reclama a la Diputación acciones promocionales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez

Lo considera una oportunidad para aumentar la cuota de turistas procedentes de EEUU

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 20:28

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga ha instado a la institución supramunicipal a que reconozca la figura de Bernardo de Gálvez y Madrid como Hijo Predilecto de la Provincia y a que se hagan acciones promocionales en torno a su figura para, de este modo, incrementar la cuota de turistas procedentes de Estados Unidos.

Concretamente los socialistas reclaman un plan de acción económico, cultural y turístico que estreche lazos entre la provincia y Estados Unidos. Así, los diputados provinciales Francisco Conejo y Adolfo Moreno han presentado una moción para el próximo pleno ordinario por la que instan a reconocer a De Gálvez.

"La figura de Bernardo de Gálvez es para los estadounidenses un héroe de su Guerra de la Independencia, ya que formó parte del apoyo español a los rebeldes americanos y tomó en 1781 las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), una acción que fue decisiva sobre la victoria a los ingleses", ha destacado Conejo en un comunicado.

Por ello, ha continuado, se quiere reconocer a este malagueño, nacido en el municipio de Macharaviaya, como Hijo Predilecto de la Provincia, un acto que refrendaría la conmemoración que la localidad realiza desde los últimos tres años con la recreación de la batalla de Pensacola.

A juicio de los socialistas se debe dar "un paso más" en el reconocimiento a Bernardo de Gálvez: "no sólo estamos ante un acontecimiento histórico, sino también en una auténtica oportunidad para los ciudadanos de Macharaviaya y del resto de la provincia de Málaga como un eje importante de nuestra promoción turística y económica en Estados Unidos".

De hecho, ha recordado que se han mantenido reuniones con la Cámara de Comercio de Pensacola y con la autoridad portuaria estadounidense para la importación y exportación de productos entre Macharaviaya y Estados Unidos, ha añadido Conejo.

Por su parte, Moreno ha insistido en que desde la Diputación malagueña, y con la colaboración del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se proyectó una acción promocional completa en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de las oportunidades que ofrece Macharaviaya para conseguir aumentar la cuota de mercado de estadounidenses, "que no alcanza ni el 0,5 por ciento del total nacional". En este punto, ha recordado que las pernoctaciones de dicho emisor han crecido en 2010 en Andalucía por encima del 16 por ciento.

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