Puxeu dice que la transferencia de los chiringuitos avanza "a buen ritmo" y que concluirá lo más pronto posible

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 21:36

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que las negociaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la transferencia a ésta de las competencias sobre los chiringuitos avanzan "a buen ritmo" e indicó que la voluntad manifestada por las dos administraciones permitirá que el traspaso pueda llegar "en el más breve plazo posible".

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Senado, Puxeu defendió que, "como no puede ser de otra manera" las soluciones para los chiringuitos pasan por el hecho de que "sigan existiendo" porque "se trata de algo consustancial a la utilización de la playa", indicó.

Así, para el secretario de Estado, la situación de estos establecimientos debe regularizarse manteniendo su actividad y respetando lo establecido en la Ley de Costas. "El Ministerio lo único que pretende es dar seguridad a los afectados y hacer compatible la actividad que prestan con el respeto al medio ambiente", añadió.

Por su parte, la senadora del PP Patricia Navarro, reprochó al Gobierno que aún no se haya completado el traspaso competencial y subrayó que, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el andaluz, José Antonio Griñán, acordaron el pasado año transferir las competencias en materia de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para principios de este año, "ya estamos casi en abril y este traspaso aun no se ha producido".

La 'popular' indicó que en Andalucía existen alrededor de 900 chiringuitos, que dan empleo a unos 40.000 trabajadores y facturan en torno a los 500 millones de euros anuales. Así también, mostró su preocupación porque, en la provincia de Málaga, más de 200 de los 400 chiringuitos repartidos por los 143 kilómetros de playa, no cuenten con la concesión de la Demarcación de Costas.

Navarro achacó a la "descoordinación" entre el Gobierno y la Junta el desconocimiento que, a su juicio, ambas administraciones han mostrado en este asunto y lamentó que se haya dado pie a "muchísima confusión" entre los afectados y que "aún hoy no sepamos cuál va a ser el porvenir de estos establecimientos".