Recorte.- Alonso dice que Comercio, Turismo y Deportes "se ajustará" pero aclara que "no se reducirán" empleos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:50

Asegura que la promoción del destino Andalucía "no se tocará" y dice que la campaña de verano para atraer visitantes "será intensa"

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, manifestó hoy que su departamento "se ajustará" ante las medidas de ahorro planteadas por la Junta de Andalucía y que prevén un ahorro de 100 millones de euros en tres años con la supresión de 110 de sus 254 empresas o entidades públicas.

En este sentido, Alonso recordó que el pasado mes de abril su Consejería ya movió ficha designando al consejero delegado de la empresa pública Deporte Andaluz, José Francisco Pérez, como responsable también de Turismo Andaluz, lo que supuso "concentrar funciones".

"Afortunadamente nos adelantamos, hemos fusionado turismo y deportes y la sede seguirá aquí --en Málaga--", manifestó durante la presentación en rueda de prensa del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'La innovación y la excelencia en la industria turística'.

La intención, aseguró el consejero andaluz, es "no reducir ningún puesto de trabajo" y añadió: "aquí nos hemos ajustado todos, mi sueldo es un 15 por ciento menos y yo me siento muy orgulloso de mis trabajadores".

PROMOCIÓN

Respecto a la temporada de verano y a posibles recortes en la promoción del destino señaló que ésta, tanto en España como en los mercados internacionales, "no se tocará". "Hay que seguir manteniéndola", insistió, y recordó que la campaña prevista para este verano será "intensa".

Alonso anunció que será el 2 de julio cuando se presente en Marbella (Málaga) y con la que pretende "distinguir a trabajadores" del sector turístico andaluz que llevan muchos años en esta industria: "una mirada hacia atrás, en estos momentos, me parecía justa".

Recordó cómo el pasado año, inmersos ya en la crisis económica, el turismo nacional "salvó" la temporada en la región y se mostró "moderamente optimista" de cara a este verano. En este punto, el consejero insistió en que los datos obtenidos en noviembre y diciembre de 2009 y en los primeros meses de 2010, a pesar de la crisis y de los efectos de la nube volcánica, invitan a pensar en que "se mejorarán los datos".

"Mejoramos en turistas alemanes, franceses e italianos y el mercado inglés está en una situación similar a la de 2009 a pesar de que en el resto de España bajó mucho", afirmó, y agregó que Andalucía es la Comunidad Autónoma líder de España en turismo nacional: "tenemos una extraordinaria diversidad y nos hemos preparado muy bien".

Alonso reiteró que Andalucía "no renuncia al turismo" procedente de los principales mercados emisores de turistas hacia la región, como Inglaterra o Alemania y destacó los productos que la región ofrece a sus visitantes, como el gastronómico, que el pasado año motivó la llegada de más de 600.000 personas a esta Comunidad Autónoma.