Reyes subraya el aumento superior al 30% en el turismo extranjero registrado este año en Baeza y Úbeda

Catedral de Baeza (Jaén)
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 15:17

BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

Las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, han experimentado en los nueve primeros meses de este año un crecimiento de más del 30 por ciento en el turismo extranjero, superando los 22.300 visitantes internacionales. Este aumento se ha visto también reflejado en las pernoctaciones, que sólo de extranjeros se han incrementado en cerca del 35 por ciento, alcanzando más de 33.500 de las 131.158 registradas en las dos ciudades a lo largo de este periodo.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, estas cifras ponen de manifiesto cómo Úbeda y Baeza, junto con el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "son principales motores del turismo de la provincia" así como la potencialidad que tienen los segmentos de interior y cultural para su desarrollo turístico. Por ello, según ha incidido, estas ciudades están aportando las mejores cifras de crecimiento para la industria turística.

Reyes ha hecho referencia a estos datos este miércoles en Baeza, hasta donde se ha trasladado para suscribir un convenio con el alcalde, Leocadio Marín (PSOE), dirigido a la colaboración de la Diputación en la financiación de actuaciones que se llevarán a cabo en esta ciudad en el marco de la 'Iniciativa Turismo Sostenible Úbeda y Baeza: Museo Abierto del Renacimiento', que impulsan la Junta de Andalucía, la Asociación de Desarrollo Turístico de estos dos municipios y los consistorios de ambas localidades.

A través de este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 663.000 euros financiados por el Gobierno andaluz, la Administración provincial y el Ayuntamiento baezano, se crearán guías interactivas para la ciudad de Baeza, además de mejorar la señalización turística direccional y la accesibilidad urbana. A estas actuaciones se sumará la adecuación integral del Pasaje Cardenal Benavides de la localidad.

Este convenio, en el que la Diputación aportará más de 176.000 euros, contribuirá a "impulsar el sector del turismo y a reforzar la posición de Jaén como referente de turismo de interior, teniendo en cuenta que además es la única provincia española con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha recalcado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la colaboración de la Administración provincial en la ITS de Úbeda y Baeza ya que "aporta el 50 por ciento de lo que tenemos que aportar los ayuntamientos, lo que hace posible que podamos atender el compromiso de inversión en esta iniciativa". Asimismo, Marín ha hecho hincapié en el esfuerzo que se realiza en materia turística desde el Consistorio baezano. "Para nosotros el turismo no es algo marginal, sino que estamos empeñados en que sea uno de los motores principales de la economía de Baeza y la Iniciativa de Turismo Sostenible es un instrumento magnífico para ello", ha manifestado.

Contenido patrocinado