Rincón inicia los trabajos de acondicionamiento de las playas de cara a la Semana Santa

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:53

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) va a iniciar en esta semana las labores de acondicionamiento de las playas de cara a la campaña de Semana Santa. Los trabajos, que llevará a cabo la Demarcación de Costas, consistirán en la eliminación de desniveles y reposición de arena a lo largo de los ocho kilómetros de playas que tiene el municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), explicó que esta actuación obedece "a la puesta a punto con motivo de la llegada de la temporada vacacional alta de Semana Santa, cuando el municipio recibe a visitantes y turistas que eligen nuestro enclave para disfrutar de la calidad de nuestras playas".

"Las tareas de mejora se acentúan en estas fechas debido al fuerte temporal que azota cada año el litoral de la Costa del Sol, pero cabe destacar la apuesta del Gobierno durante todo el año por mantener unas playas con unas condiciones óptimas para el uso y disfrute de ciudadanos y residentes", según apuntó en un comunicado.

La edil de Medio Ambiente, Rita Jordá (PSIRV), señaló que el punto de partida de los trabajos será la playa de La Gaviota, en la zona de Los Rubios, enclave Este del litoral, y que se dirigirá en dirección Oeste, pasando por los núcleos de Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral. Las previsiones son que las tareas estén finalizadas en un plazo de unos 10 días.

Para las labores de acondicionamiento de la playa, indicó Jordá, se requerirá de maquinaria técnica como excavadoras retro, para el movimiento de arena, y nivelación de la misma. "Hay que eliminar los saltos y alisar la arena, principalmente en aquellos puntos donde se han visto más afectados, como la playa de Los Rubios en Torre de Benagalbón o el Arroyo Totalán en La Cala del Moral", apuntó.

Así, manifestó que durante estos días se está procediendo a la retirada de cañas que han sido arrastradas por el temporal hasta el litoral rinconero y añadió que, una vez terminado el adecentamiento, se procederá a la instalación de nuevo equipamiento como un puesto de salvamento en La Cala del Moral, tres servicios más y duchas para discapacitados, papeleras, etc., de cara la temporada estival, además de revisar ahora las actuales instalaciones para su puesta a punto.

Las actuaciones de acondicionamiento de las playas han sido solicitadas por el Área de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria y financiadas por la Demarcación de Costas-Andalucía Mediterránea del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la Concejalía recordaron que durante todo el año "se llevan a cabo labores de mejora para la limpieza de la arena de la playa del municipio con el objetivo de oxigenar y mejorar su calidad".