Riqueza natural y cultural, ejes de la nueva imagen de la Subbética de Córdoba

Actualizado: jueves, 21 enero 2016 15:46

El Guadiato se vuelca en la difusión de su patrimonio minero

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comarca de la Subbética de Córdoba ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo Fitur su nueva imagen turística, centrada en su riqueza natural y cultural, y lo ha hecho con la presentaicón de un vídeo promocional que lleva por título 'La Subbética: punto de destino'.

El nuevo spot promocional, que será difundido en redes sociales, ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que ha destacado que "es importante" la presentación del nuevo logo para "poner en valor lo que tenemos". "Somos privilegiados en cuanto al turismo en nuestra comarca y sus posibilidades de crecimiento y generación de empleo", ha incidido.

Respecto al turismo rural, Ruiz ha apuntado que "tenemos los recursos necesarios para estar en cabeza", con patrimonio natural, histórico-artístico, la estación naútica de interior o la gastronomía.

El presidente de la institución provincial ha trasladado el apoyo de la Diputación a la Mancomunidad de la Subbética, insistiendo en que "seguiremos trabajando para que en este 2016 el turismo siga creciendo y demos un salto cualitativo y cuantitativo, con el objetivo de que este sector se aproveche y redunde en la economía de nuestros pueblos".

"Debemos, no sólo seguir apostando por iniciativas novedosas, sino que es importante también la implicación y el esfuerzo del sector turístico privado", ha dicho Ruiz.

"RECORRIDO FLEXIBLE"

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Juan Pérez, ha señalado que "esta nueva imagen emana de nuestro rico patrimonio y nuestra posición central en Andalucía. Estamos aquí para revitalizar esa actividad turística y la riqueza de nuestros 14 municipios, y lo hacemos, también, a través de un vídeo promocional que muestra nuestro paisaje, entorno y cultura".

Además, ha apuntado Pérez, "hacemos un recorrido flexible, dinámico y que se graba en nuestra memoria, un recorrido que merece la pena soñar, vivir y conocer. Nos llevará a la vía verde, yacimientos, vestigios romanos, a conocer lo nuestro, en definitiva".

ESTATUAS VIVIENTES

El paseo central del pabellón de Andalucía se ha llenado este jueves de estatuas vivientes que han representado los diferentes actividades que se pueden realizar en la comarca.

De este modo, la naturaleza y el deporte las ha representado un corredor de atletismo pintado de verde; el patrimonio y la cultura se han personificado con la de un pintor de color burdeos; la gastronomía ha sido representada por un cocinero de color amarillo mostaza portando aceites de las denominaciones de origen Subbética; y la estatua de un deportista con una vela ha representado el turismo activo en el embalse del Genil.

PATRIMONIO MINERO Y FERROVIARIO DEL GUADIATO

Por otro lado, la mancomunidad del Guadiato y la Fundación Cuenca del Guadiato han informado de las rutas que se están preparando para la difusión y divulgación de la historia y el patrimonio ligados a la minería industrial.

La Fundación Cuenca del Guadiato ha previsto cinco rutas, por la minería romana de cobre, plomo y plata, por la minería de plomo y plata de los siglos XIII, XIX y XX, por el Cerro Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, por los castilletes de minas de carbón de la cuenca carbonífera y por el patrimonio ferroviario.