EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Pizarra celebra desde este viernes hasta el domingo la quinta edición de la Ruta de la Tapa, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial en 2009, en la que participan unos 24 establecimientos hosteleros y donde se espera reunir a más de 5.000 visitantes al municipio.
El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el alcalde del municipio, Francisco José Vargas; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Guadalhorce (Guadalpyme), Fernando Vera, han presentado este jueves la fiesta, que se ha consolidado como referente del turismo gastronómico y de interior en el Valle del Guadalhorce.
La Diputación, según ha explicado Florido en rueda de prensa, aporta 4.500 euros a través del Plan de Concertación para colaborar en la organización de este evento.
Los comercios de Pizarra participantes en la Ruta de la Tapa ofrecerán durante el fin de semana consumiciones de bebida y comida a un precio de 1,70 euros con toda la variedad de la cocina mediterránea, desde los sabores más tradicionales a los más innovadores. Así, el viernes y el sábado habrá dos horarios, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas, mientras que el domingo se dará por concluido el evento a las 16.00 horas.
RUTA
La ruta consiste en rellenar un documento en el que los visitantes sellan las casillas correspondientes a las tapas de cada bar participante en la fiesta. Una vez concluido el fin de semana, estos cartones, que deberán tener un mínimo de ocho consumiciones, se entregarán para participar en un sorteo con numerosos premios, entre los que han destacado fines de semana en hoteles de la provincia de Málaga, cenas, bonos para gimnasios o la entrega del peso del ganador en cerveza a iniciativa del bar Oci.
Por otra parte, los participantes, a su vez, tendrán que votar la mejor tapa, el mejor servicio y la tapa más original, de forma que los bares participantes sean premiados por votación popular. El recuento tendrá lugar el domingo a las 18 horas en la Casa de la Cultura, lugar donde estará ubicado el expositor municipal, y además será un acto público.
Respecto a los premios, han señalado, serán para las mejores tapas y los otorgará el Ayuntamiento de Pizarra, que destinará 400 euros al ganador de la mejor tapa y 200 al mejor servicio y a la tapa más original. Por su parte, Guadalpyme premiará a los cuatro establecimientos más votados con 400, 300, 200 y 100 euros respectivamente.
Florido ha definido la ruta como un evento "que pone en valor la oferta gastronómica de la provincia y del Valle del Guadalhorce en particular". Además, ha destacado la participación del Ayuntamiento de Pizarra y de Guadalpyme como "un ejemplo de la cooperación público-privada para dinamizar la economía de la comarca".
El alcalde de Pizarra, por su parte, ha asegurado que el objetivo de este evento es "potenciar la gastronomía local a través de la cultura del tapeo, que está muy enraizada en la provincia, y fomentar así el turismo local".
También ha subrayado que la línea de C2 de Cercanías permite llegar al municipio "en poco tiempo y sin necesidad de coger el vehículo", por lo que ha animado a todos los malagueños a acudir a la fiesta.
La Ruta de la Tapa cuenta, además, con la colaboración de Renfe Cercanías y numerosas empresas del municipio y del resto de la provincia de Málaga.