Sebastián afirma que en abril arrancarán los programas piloto de Turismo Social Europeo en Baleares y Andalucía

Detalla que proyectos como el de Playa de Palma son a largo plazo y requieren alto grado de consenso

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 17:11

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que los programas piloto del Plan de Turismo Social Europeo "está en marcha" y que entre octubre de 2009 y abril de 2010 se desarrollarán los programas pilotos de Baleares y Andalucía.

Sebastián dijo que se está en conversaciones sobre el operador que aplicará el proyecto en los dos destinos, por lo que se mostró confiado en que para el periodo apuntado se desarrollen los programas pilotos, de los que espera contribuyan a eliminar la estacionalidad de la oferta e incrementar las llegadas durante la temporada de invierno.

Además, el titular del Ministerio remarcó que el turismo "no es un sector de riesgo con la crisis" y que los datos del Plan Renove revelan la confianza de los empresarios. "El turismo está aguantando bien la crisis internacional", dijo Sebastián.

Así lo detalló en respuesta a la intervención de la portavoz del PP en materia de Turismo, María Salom, quien le solicitó información sobre el desarrollo del programa de Turismo Social Europeo y le recriminó al ministro el que sólo haya destinado ocho millones de euros para los proyectos de reconversión integral de destinos maduros, como es el caso de la Playa de Palma, la Cosa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana.

Sobre este punto, el ministro aseguró que se están planificando las actuaciones con los consorcios, de los que dijo que comprenden "proyectos a largo plazo y de futuro" que requieren "un gran consenso" entre las administraciones implicadas.

El ministro también detalló que el presupuesto al área de turismo se sitúa en los 378 millones de euros, junto a los 1.000 millones del Plan Renove, lo que a juicio de Sebastián supone un incremento destacado de las partidas diseñadas por el PP cuando estaba en el Gobierno central.

PP QUIERE MÁS COMPETITIVIDAD

Por su parte, la diputada del PP por Baleares dijo que el turismo ha perdido competitividad y que la confianza del consumidor se ha reducido un 70% dada la coyuntura económica actual.

Asmimismo, pidió al titular del Ministerio que detallara la mano de obra asumida por el Plan Renove y le recriminó además que la única novedad presupuestaria del Ejecutivo para el sector sea esta medida, un aspecto que consideró insuficiente de cara a mejorar la competitividad del sector.

Salom también instó a Sebastián a invertir más en I+D+I y llamó la atención sobre la dismininución de vuelos y frecuencias que se está produciendo, por lo que reclamó al ministro que diseñe un plan de conectividad para mantener las frecuencias "fundamentales" para el turismo.

En este sentido, reclamó mayor coordinación con el Ministerio de Fomento dado que las elevadas tasas aeroportuarias que presenta a su juicio España, "encarece" el billete de avión.

Por último, animó a Sebastián a acelerar el desarrollo del Plan de Turismo Horizonte 2020, multiplicar la promoción exterior y simplificar la normativa turística en el ámbito de las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado